Ciudad de México. Ante el descontento estudiantil por la falta de respuesta y solución a las problemáticas que afectan a los estudiantes de la UNAM, como inacción ante casos de violencia sexual y falta de comedores accesibles económicamente, esta tarde un grupo de alumnos de las facultades de Ciencias; Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales y del CCH Naucalpan realizaron una marcha dentro de Ciudad Universitaria.
En el trayecto se quejaron de que pese a las múltiples denuncias, las autoridades de la universidad nacional son omisas a las preocupaciones de sus estudiantes, por lo que gritaron consignas como “¡Auxilio, socorro, Lomelí es un porro!”.
El contingente partió alrededor de las 2 de la tarde de la zona conocida como “Los Bigotes”, cerca del área de la base de los Pumabús en Metro Universidad, rumbo a Rectoría. Caminaron por el área de institutos, la facultad de Ciencias, la de Contaduría y Administración y la Escuela Nacional de Trabajo Social.
En su trayecto, los estudiantes iban custodiados por otros jóvenes que son conocidos como el Bloque Negro y se distinguen por ir vestidos de ese color y encapuchados, quienes hicieron pintas, golpearon rejas de esas entidades académicas con palos y tubos, lanzaron cohetones, destruyeron casetas de vigilancia con martillos y piedras, además de amenazar a quien se atreviera a tomar fotos o video con su teléfono móvil.
Al detenerse frente a la Dirección General del CCH, a la altura de la avenida Insurgentes, una de las mujeres del Bloque Negro resultó con lesiones en un brazo, debido a que se cayó de una reja que intentó escalar.
Este accidente retrasó la llegada a rectoría por más de una hora, lapso en el que que personal de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) intentó brindarles apoyo, el cual fue rechazado por los jóvenes del Bloque Negro.
Finalmente, la joven logró ponerse de pie y el contingente pudo llegar al edificio de gobierno de la UNAM, donde también causaron destrozos y efectuaron un mitin para conmemorar que hace un año falleció el alumno Carlos afuera del CCH Naucalpan durante el enfrentamiento entre porros de ese plantel y un bachilleres de esa zona.
Al exigir justicia y esclarecimiento de los hechos, los estudiantes prendieron fuego y entregaron el pliego petitorio, el cual fue recibido hasta después de las 7 de la noche por personal de la DGASU, ya que antes ninguna autoridad se acercó a escucharlos.
Más tarde, la UNAM condenó las agresiones y la destrucción que realizaron los embozados contra las instalaciones, de las cuales “se están haciendo las valoraciones correspondientes sobre los daños y se presentarán las acciones jurídicas a que haya lugar”.
A través de un comunicado, señaló que recibieron el pliego petitorio para evitar que se afectaran más instalaciones o se pusiera en riesgo a las personas.
“La UNAM reafirma: ante la violencia, el diálogo; ante la agresión, la razón y ante la destrucción, un firme llamado a conducirse siempre guiados por los valores universitarios”, afirmó.