°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marchan alumnos de la UNAM en Ciudad Universitaria

Alumnos de la UNAM durante la protesta. Foto
Alumnos de la UNAM durante la protesta. Foto Roberto García
08 de mayo de 2025 20:59

Ciudad de México. Ante el descontento estudiantil por la falta de respuesta y solución a las problemáticas que afectan a los estudiantes de la UNAM, como inacción ante casos de violencia sexual y falta de comedores accesibles económicamente, esta tarde un grupo de alumnos de las facultades de Ciencias; Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales y del CCH Naucalpan realizaron una marcha dentro de Ciudad Universitaria.

En el trayecto se quejaron de que pese a las múltiples denuncias, las autoridades de la universidad nacional son omisas a las preocupaciones de sus estudiantes, por lo que gritaron consignas como “¡Auxilio, socorro, Lomelí es un porro!”.

El contingente partió alrededor de las 2 de la tarde de la zona conocida como “Los Bigotes”, cerca del área de la base de los Pumabús en Metro Universidad, rumbo a Rectoría. Caminaron por el área de institutos, la facultad de Ciencias, la de Contaduría y Administración y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En su trayecto, los estudiantes iban custodiados por otros jóvenes que son conocidos como el Bloque Negro y se distinguen por ir vestidos de ese color y encapuchados, quienes hicieron pintas, golpearon rejas de esas entidades académicas con palos y tubos, lanzaron cohetones, destruyeron casetas de vigilancia con martillos y piedras, además de amenazar a quien se atreviera a tomar fotos o video con su teléfono móvil.

Al detenerse frente a la Dirección General del CCH, a la altura de la avenida Insurgentes, una de las mujeres del Bloque Negro resultó con lesiones en un brazo, debido a que se cayó de una reja que intentó escalar.

Este accidente retrasó la llegada a rectoría por más de una hora, lapso en el que que personal de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) intentó brindarles apoyo, el cual fue rechazado por los jóvenes del Bloque Negro.

Finalmente, la joven logró ponerse de pie y el contingente pudo llegar al edificio de gobierno de la UNAM, donde también causaron destrozos y efectuaron un mitin para conmemorar que hace un año falleció el alumno Carlos afuera del CCH Naucalpan durante el enfrentamiento entre porros de ese plantel y un bachilleres de esa zona.

Al exigir justicia y esclarecimiento de los hechos, los estudiantes prendieron fuego y entregaron el pliego petitorio, el cual fue recibido hasta después de las 7 de la noche por personal de la DGASU, ya que antes ninguna autoridad se acercó a escucharlos.

Más tarde, la UNAM condenó las agresiones y la destrucción que realizaron los embozados contra las instalaciones, de las cuales “se están haciendo las valoraciones correspondientes sobre los daños y se presentarán las acciones jurídicas a que haya lugar”.

A través de un comunicado, señaló que recibieron el pliego petitorio para evitar que se afectaran más instalaciones o se pusiera en riesgo a las personas.

“La UNAM reafirma: ante la violencia, el diálogo; ante la agresión, la razón y ante la destrucción, un firme llamado a conducirse siempre guiados por los valores universitarios”, afirmó.

Imagen ampliada

SSCP recibió lote de libros del FCE para personas internas en Ceferesos

La editorial donó 2 mil 70 ejemplares para fomentar la lectura y con ello fortalecer una reinserción social efectiva.

Donación de leche materna en México: práctica vital para la salud de recién nacidos

Para ser donante, las mujeres deben estar en periodo de lactancia, no consumir tabaco, alcohol o drogas, no haber recibido transfusiones sanguíneas en los últimos cinco años.

Atención médica en Issste e IMSS, un calvario para personas con Parkinson

La historia de Juan López revela la precariedad en los servicios de salud.
Anuncio