°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marchan alumnos de la UNAM en Ciudad Universitaria

Alumnos de la UNAM durante la protesta. Foto
Alumnos de la UNAM durante la protesta. Foto Roberto García
08 de mayo de 2025 20:59

Ciudad de México. Ante el descontento estudiantil por la falta de respuesta y solución a las problemáticas que afectan a los estudiantes de la UNAM, como inacción ante casos de violencia sexual y falta de comedores accesibles económicamente, esta tarde un grupo de alumnos de las facultades de Ciencias; Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales y del CCH Naucalpan realizaron una marcha dentro de Ciudad Universitaria.

En el trayecto se quejaron de que pese a las múltiples denuncias, las autoridades de la universidad nacional son omisas a las preocupaciones de sus estudiantes, por lo que gritaron consignas como “¡Auxilio, socorro, Lomelí es un porro!”.

El contingente partió alrededor de las 2 de la tarde de la zona conocida como “Los Bigotes”, cerca del área de la base de los Pumabús en Metro Universidad, rumbo a Rectoría. Caminaron por el área de institutos, la facultad de Ciencias, la de Contaduría y Administración y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En su trayecto, los estudiantes iban custodiados por otros jóvenes que son conocidos como el Bloque Negro y se distinguen por ir vestidos de ese color y encapuchados, quienes hicieron pintas, golpearon rejas de esas entidades académicas con palos y tubos, lanzaron cohetones, destruyeron casetas de vigilancia con martillos y piedras, además de amenazar a quien se atreviera a tomar fotos o video con su teléfono móvil.

Al detenerse frente a la Dirección General del CCH, a la altura de la avenida Insurgentes, una de las mujeres del Bloque Negro resultó con lesiones en un brazo, debido a que se cayó de una reja que intentó escalar.

Este accidente retrasó la llegada a rectoría por más de una hora, lapso en el que que personal de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) intentó brindarles apoyo, el cual fue rechazado por los jóvenes del Bloque Negro.

Finalmente, la joven logró ponerse de pie y el contingente pudo llegar al edificio de gobierno de la UNAM, donde también causaron destrozos y efectuaron un mitin para conmemorar que hace un año falleció el alumno Carlos afuera del CCH Naucalpan durante el enfrentamiento entre porros de ese plantel y un bachilleres de esa zona.

Al exigir justicia y esclarecimiento de los hechos, los estudiantes prendieron fuego y entregaron el pliego petitorio, el cual fue recibido hasta después de las 7 de la noche por personal de la DGASU, ya que antes ninguna autoridad se acercó a escucharlos.

Más tarde, la UNAM condenó las agresiones y la destrucción que realizaron los embozados contra las instalaciones, de las cuales “se están haciendo las valoraciones correspondientes sobre los daños y se presentarán las acciones jurídicas a que haya lugar”.

A través de un comunicado, señaló que recibieron el pliego petitorio para evitar que se afectaran más instalaciones o se pusiera en riesgo a las personas.

“La UNAM reafirma: ante la violencia, el diálogo; ante la agresión, la razón y ante la destrucción, un firme llamado a conducirse siempre guiados por los valores universitarios”, afirmó.

Imagen ampliada

Falta de cobertura médica dificulta la detección temprana del cáncer de mama

En el país sólo hay tres mastógrafos por cada 100 mil mujeres, mientras la OMS recomienda que sean siete.

Para apoyar a afectados por las lluvias extremas se han dispuesto centros de acopio; aquí puedes consultar diferentes ubicaciones

Diversas instituciones manifestaron su disposición para hacer llegar a la población afectada en al menos 4 estados del país. La convocatoria es donar productos no perecederos, artículos de higiene personal y material de curación, aunque se recomienda a los donantes consultar las listas de necesidades publicadas para optimizar la ayuda.

Frustran intento de toma violenta en la Facultad de Medicina de la UNAM

Cerca de las 7 de la noche alrededor de 50 encapuchados intentaron, sin éxito, tomar las instalaciones de manera violenta.
Anuncio