El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó este martes que se reunió en Washington con 27 representantes de empresas y asociaciones jitomateras de Estados Unidos en la que se destacaron los efectos adversos que tendrían con la aplicación de la cuota compensatoria de 20.91 por ciento, para julio próximo, a las importaciones mexicanas de este producto, como la afectación a 50 mil empleos en la cadena de valor.
Berdegué apuntó en su cuenta de X que los representantes -involucrados en la importación, transporte, procesamiento y distribución del jitomate- tambien resaltaron encarecerecimiento del precio de los tomates para los consumidores estunideneses y las afectaciones a numerosas empresas involucradas en el sector sobre su territorio si es que se aplica esta cuota compensatoria.
“Finalmente, resaltaron también que el tomate mexicano no tiene sustituto posible, no sólo por su volumen sino también por su calidad”, agregó el secretario en su hilo de publicaciones, sin ofrecer más detalles si se podría alcanzar un acuerdo entre las autoridades estadunidenses y la industria jitomatera nacional para evitar la cuota.
Indicó que también aprovechó en esta jornada para reunirme con productores mexicanos de tomate, “que están aquí para hacer valer sus argumentos en defensa de un acuerdo que ha traído grandes beneficios, no solo a México sino también a las y los consumidores estadounidenses”.
Agregó que ellos agradecieron el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum en ese proceso y acordaron en que continuarán con los trabajos de la mano con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El pasado 14 de julio, el Departamento de Comercio estadunidense informó que se aplicaría esta medida a las importaciones de jitomate mexicano al romper el Acuerdo de suspensión por dumping, que es negociado cada cinco años desde 1996. El protocolo establece que una de las partes tiene que avisar a la otra sobre esta decisión, por lo que entrarían a un pedido de 90 días, fijado en esta ocacion hasta el próximo 14 de julio, para renegociar o romper el acuerdo.
A su vez, Berdegué también detalló en X que también alcanzó acuerdos con su par de Estados Unidos, Brooke Rollins, “en beneficio de ambos países”, basados en reforzar los mecanismos de diálogo y consultas mutuas para atender los temas permanentes o emergentes entre ambos países, mientras México atraviesa por la crisis sanitaria del gusano barrenador del ganado.