Monterrey dio el primer golpe en las semifinales de la Liga Mx Femenil. En el partido de ida de la serie ante el Pachuca, el cuadro regiomontano ganó por 1-0 con un gol de la neerlandesa Merel Van Dongen desde el manchón de penalti (45) y llegará el lunes a la Bella Airosa en mejores condiciones para definir el pase a la definición por el título.
La ventaja pudo ser mayor para las Rayadas de no ser por las fallas que Christina Burkenroad y la sudafricana Jermaine Seoposenwe tuvieron frente al arco hidalguense. La propia Katty Martínez, quien entró de cambio en la segunda parte, intentó resolver la falta de contundencia de las locales, pero estuvo lejos de lograrlo al no tener la confianza de otros encuentros.
Sólo una falta sobre Burkenroad dentro del área de las Tuzas logró abrir el candado en favor del Monterrey. Van Dongen tomó la pelota, observó los movimientos de la arquera Esthefanny Barreras y remató de zurda para abrir el marcador antes de irse al descanso.
En su afán por conseguir una mejor renta de cara a su visita al estadio Hidalgo, la entrenadora costarricense de las Rayadas, Amelia Valverde, ingresó a la mayoría de jugadoras de perfil ofensivo que tenía en el banquillo: Samantha Simental, la guatemalteca Ana Martínez, la española Lucía García, Fátima Servín, además de Katty Killer. Y, sin embargo, el resultado fue el mismo.
Las Tuzas, que con un empate en el marcador global avanzarán a la definición por el título dada su mejor posición en la tabla, apostaron por cerrar los caminos en los minutos finales. No corrieron riesgos, dejaron todo al contragolpe y consumieron el tiempo que restaba en el cronómetros como pudieron.
“No nos quedamos conformes, porque hasta ahora ni un equipo ni otro tiene ventaja. Estamos muy emocionadas por lo que implica el partido de vuelta. No debemos bajar los brazos”, declaró al final del duelo la joven Alice Soto, delantera del plantel rayado. La semifinal de vuelta se disputará el lunes en la Bella Airosa.