En dos hechos distintos, autoridades locales y federales aseguraron un tráiler y dos camionetas en las que transportaban de manera ilegal 44.227 metros cúbicos de madera, como parte de los trabajos interinstitucionales contra la tala ilegal.
El operativo implementado en la zona boscosa de la demarcación Tlalpan, se detectó un tráiler de carga sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del Pueblo Chimalcoyotl, en el cual se transportaba madera.
En ese lugar, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana interceptaron y realizaron la inspección y verificación del producto forestal y al solicitar al conductor la documentación para acreditar la legal procedencia se encontraron irregularidades; es decir, no coincidían la cantidad ni la especie de madera. Por este motivo aseguraron la carga consistente en 40.05 metros cúbicos de madera en escuadría (polines y barrotes).
Al realizar el traslado del tráiler asegurado con la madera hacía las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenador) en San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, el personal policial detectó dos camionetas que transportaban ese mismo material, cuando circulaban por la avenida Canal de Chalco, en la alcaldía Iztapalapa.
Por tal motivo les marcaron el alto para realizar la inspección y verificación del producto y solicitar a los conductores la documentación para acreditar la legal procedencia de la carga, también hubo irregularidades, por tal motivo se realizó el decomiso en ambos vehículos con 4.177 metros cúbicos de madera.
La diligencia se realizó en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, las Secretarías del Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa