°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Izquierda ecuatoriana presenta reclamos a más de mil 700 actas de votación

La revisión de las actas equivaldría a 500 mil votos, frente a los 1.18 millones de sufragios de ventaja que obtuvo Noboa en la segunda vuelta. Foto
La revisión de las actas equivaldría a 500 mil votos, frente a los 1.18 millones de sufragios de ventaja que obtuvo Noboa en la segunda vuelta. Foto Xinhua / archivo
Foto autor
Ap
22 de abril de 2025 20:03

Quito. La alianza política de izquierda ecuatoriana, Revolución Ciudadana-Reto, de la candidata Luisa González, presentó este martes un reclamo contra mil 729 actas de votación, después de las elecciones presidenciales en las que resultó reelegido, por gran diferencia de votos, el presidente Daniel Noboa. Por la diferencia de votos entre ambas candidaturas, la revisión no afectaría el resultado final.

La revisión de las actas equivaldría a 500 mil votos, frente a los 1.18 millones de sufragios de ventaja que obtuvo Noboa en la segunda vuelta del pasado 13 de abril, de acuerdo con los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral.

La Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, cuestionó que en 343 actas electorales no coinciden las firmas del presidente y secretario de la junta electoral, en otras 171 no consta la firma del secretario, en 780 no están las firmas ni del presidente ni del secretario y en 435 no coinciden los resultados numéricos.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, aseguró a periodistas que verificar esas actas “es un trámite bastante fácil” y argumentó que en caso de inconsistencias numéricas es cuestión de comparar el acta original con el registro digital o, si faltan firmas, se debe revisar si éstas constan en la parte posterior, lo que también es legal.

El órgano electoral procesará la solicitud de revisión y se espera que en los próximos días emita una resolución. Debido a este reclamo, los resultados no se pudieron proclamar oficialmente. Esa alianza política también tendrá la posibilidad de apelar o impugnar más adelante los resultados, pero en otra instancia, en el Tribunal Contencioso Electoral.

Imagen ampliada

Ordena Israel a palestinos evacuar Gaza, es su “última oportunidad”

Palestinos que se queden en la ciudad enfrentarán “toda la fuerza”, señaló el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Informa Trump que se reunirá con el presidente de China en cuatro semanas

La compra de soya será uno de los asuntos principales que se abordará en el encuentro, escribió el magnate en su red social, Truth Social.

Flotilla humanitaria eleva niveles de alerta ante cercanía de buques no identificados

El gobierno de Israel sostiene que tiene derecho a interceptar a las embarcaciones en virtud de una zona de exclusión impuesta frente a Gaza.
Anuncio