Cuernavaca, Mor., Los cerros y áreas afectadas por el pasado incendio que consumió mil 700 hectáreas, así como otros senderos que dan acceso a otros cerros de Tepoztlán, -a excepción del que comunica al cerro en dónde está la zona arqueológica de El Tepozteco-, se declararon en “aislamiento temporal”, para mejorar su regeneración, y para impedir otro incendio forestal.
“Se establece un aislamiento temporal de las áreas afectadas por el reciente complejo de incendios en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Por lo tanto, se restringe el acceso a las áreas naturales protegidas del municipio, incluyendo, pero no limitándose a cerros, cañadas, áreas boscosas, senderos ecológicos, barrancas y cualquier ecosistema vulnerable, con el fin de evitar actividades que pongan en riesgo su regeneración y prevenir algún otro incendio forestal”, dice el acuerdo que emitió el ayuntamiento que preside Perseo Quiroz Rendón.
La mencionada restricción a las áreas naturales protegidas entró en vigor el día 19 de abril, y según el ayuntamiento, “tendrá una duración de 60 días naturales, prorrogables de acuerdo con las evaluaciones técnicas y ambientales que realicen las autoridades competentes”.
De esta restricción también quedan exceptuadas las personas y brigadas comunitarias autorizadas por Protección Civil, dirección de protección al ambiente y desarrollo Sustentable del ayuntamiento, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como los cuerpos de emergencia que deban de ingresar a las zonas restringidas para realizar acciones de monitoreo, mitigación, prevención, restauración o rescate.
En este acuerdo, también se especifica, que “podrán realizarse actividades relacionadas con los usos y costumbres de los pueblos, barrios y colonias del municipio de Tepoztlán, “siguiendo las recomendaciones de protección civil de municipio”.
Además, esta vez el ayuntamiento, exhortó a la población a respetar las disposiciones de dicho acuerdo y a colaborar con las autoridades municipales y estatales para preservar el equilibrio ecológico y prevenir nuevos siniestros”. En caso de que el acuerdo sea incumplido por los habitantes y visitantes el ayuntamiento, advirtió que puede poner sanciones administrativas “en términos de la normatividad aplicable”.