Cuernavaca, Mor. Cuatro helicópteros combaten el incendio forestal registrado en los cerros de Tepoztlán, Morelos, mismo que cumplió una semana activo y ha consumido más de mil 150 hectáreas del Parque Nacional “El Tepozteco”.
En esta conflagración que inició la tarde noche del miércoles en el paraje denominado La Tirolesa en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, y que ya se extendió hasta los cerros de Amatlán Quetzalcóatl, en el pueblo mágico de Tepoztlán, desde el pasado viernes contó con un helicóptero de la Guardia Nacional, y el martes llegó otro helicóptero de la Marina. Este miércoles, arribaron hasta este municipio otros dos helicópteros más: uno de Conagua y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, informó la 24 zona militar.
Por las condiciones climatológicas y el humo excesivo provocado por la misma conflagración, por ejemplo el pasado martes las dos aeronaves sólo realizaron trabajos parciales de combate al fuego desde el aire; mientras que el sábado pasado no hubo combate aéreo (por parte del helicóptero de la GN) por falta de visibilidad; pero este miércoles brigadistas comunitarios aseguraron que las condiciones climatológicas son buenas, y confiaron, que con la operación de estas cuatro aeronaves se avance mucho en el control y liquidación del mismo.
De acuerdo con el reporte de la noche del martes de la Secretaría de Desarrollo Social, el incendio que comenzó en los cerros de Santo Domingo llevaba, por el combate en tierra de brigadistas y aéreo un 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
17 incendios forestales en Morelos
Otros tres incendios registrados en este mismo municipio, como el del kilómetro 63 lleva un 80 de control y un 60 de extinción; el de San Juan Tlacotenco reporta un 50 de control y 40 de liquidación; el del paraje llamado Barriga de Plata de Tepoz, también, lleva un 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Otros dos incendios se registran en Tlalnepantla, otro en Tlaltizapán, cuatro en Huitzilac, dos en Yautepec, uno en Ayala, otro en Cuernavaca, otro más en Jonacatepec y otro más en Tlaquiltenango.
Todos estos incendios activos han provocado una capa densa de humo en casi todo el territorio morelense.