°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prestigiosa ópera "Rigoletto" llegará a la Sala Princial de Bellas Artes

Esta pieza ha sido presentada en el máximo recinto cultural del país desde 1937. Foto
Esta pieza ha sido presentada en el máximo recinto cultural del país desde 1937. Foto Secretaría de Cultura
16 de abril de 2025 16:18

Ciudad de México. La prestigiosa obra Rigoletto, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, llegará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en una breve temporada del 8 al 18 de mayo.

Interpretada por la Compañía Nacional de Ópera (CNO), la obra reflexiona sobre el abuso de poder, la corrupción moral, la hipocresía, la fragilidad de la condición humana y la violencia machista. La trama narra la historia de Rigoletto, un bufón jorobado quien, en un intento de proteger a su hija del duque de Mantua, su empleador, desata una historia de pérdida y venganza.

Esta pieza ha sido presentada en el máximo recinto cultural del país desde 1937. En esta ocasión será dirigida por Benjamin Pionnier, y los aspectos escénicos estarán a cargo de Enrique Singer, quien para la presente ocasión apuesta por situarla en la Ciudad de México de los años sesenta, para demostrar que los temas abordados por Verdi a medidados del siglo XIX siguen aún vigentes.

Enrique Singer recordó, en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, que los años sesenta fueron una época que marcó a nuestra sociedad por la segunda ola del feminismo y los movimientos estudiantiles, aunque aún enmarcada por un régimen profundamente patriarcal y machista.

“Gilda es una muchacha que lo que quiere es liberarse, salir del encierro, de ese mundo que la tiene atrapada. Nos pareció interesante ese momento en México, en donde las estructuras políticas y religiosas tienen un peso que todavía es total”, aseguró Singer.

En ese sentido, la subdirectora artística de la CNO, Lilia Maldonado, indicó que el segundo título operístico del 2025 de la compañía “está en la misma línea conductora de la denuncia contra el abuso y el poder que hemos establecido para nuestra programación de este año”, cuya primera pieza fue Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich en marzo pasado.

Rigoletto rotará su elenco a lo largo de la temporada, en la que el papel del bufón será interpretado por Alfredo Daza (los días 8, 11 y 15 de mayo) y por Jorge Lagunes (13 y 18 de ese mes).

“Esta pieza para un barítono representa una cúspide a la que he subido más de una vez, pues es mi segunda producción y estoy feliz de hacerla aquí”, expresó el cantante, quien también contó que precisamente fue esta obra la primera que vio en el Palacio de Bellas Artes.

La producción cuenta con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, este último bajo la dirección huésped de Rodrigo Elorduy. El equipo creativo lo completan Auda Caraza en el diseño escenográfico, iluminación de Víctor Zapatero, y el vestuario es creación de Carlo Demichelis e Indira Aragón. En tanto, Cynthia Muñoz será la diseñadora de maquillaje y la coreografía de Raúl Tamez.

La obra, dirigida a un público adulto, tiene una duración total de dos horas con dos intermedios, Rigoletto se presentará los días 8, 11, 13, 15 y 18 de mayo de 2025, martes y jueves a las 20 horas y domingos a las 17 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El costo de los boletos ronda entre 150 hasta mil pesos, se pueden adquirir en taquilla y en la plataforma Ticketmaster.

Imagen ampliada

Muere la escritora y psicoanalista Mara La Madrid, viuda del poeta Juan Gelman

El deceso acaeció por causas naturales durante esta madrugada, acompañada de su familia en su casa de la colonia Condesa en la Ciudad de México, donde se efectuarán las ceremonias fúnebres.

Ir a la universidad ¿es la mejor opción?

A pesar de la atmósfera, según datos del INEGI, en 2023 nacieron 1 millón 820 mil 888 bebés. Los padres de estos niños, quienes vivieron la crisis económica, se están replanteando si vale la pena invertir en una educación universitaria para sus hijos o no.

Hoy, inauguran World Press Photo 2025 en el Museo Franz Mayer

Babette Warendorf, directora de exposiciones de WPP Foundation, alertó que la libertad de prensa se deteriora año con año en el mundo y que, en ese sentido, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Anuncio