°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

EU evalúa aranceles a semiconductores y productos farmacéuticos

Chip de ILuvatar CoreX Semiconductor en imagen de archivo. Foto
Chip de ILuvatar CoreX Semiconductor en imagen de archivo. Foto Afp
Foto autor
Afp
14 de abril de 2025 20:17

Washington. Estados Unidos abrió la puerta este lunes a imponer aranceles a los semiconductores y a los productos farmacéuticos, alimentando la incertidumbre en una guerra comercial que el presidente chino Xi Jinping advirtió que no puede tener “ningún ganador”.

El presidente estadunidense Donald Trump ha convertido los aranceles en la piedra angular de su política económica y en una importante herramienta diplomática para arrancar concesiones a otros países.

Trump ha impuesto un arancel universal de 10 por ciento, pero pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días, mientras mantiene la presión sobre China.

Su Departamento de Comercio inició investigaciones sobre los “efectos en la seguridad nacional” de productos e ingredientes farmacéuticos, así como de semiconductores y equipos de fabricación de chips, según documentos publicados en el Registro Federal.

Entre amenazas de nuevos aranceles, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que progresan las negociaciones con distintos países para llegar a acuerdos comerciales. No dio detalles.

Sobre el coloso asiático dijo que “hay un gran acuerdo por hacer”, pero fue vago sobre el calendario o las posibilidades de que prospere.

Los nuevos aranceles a China se han disparado a 145 por ciento, y Pekín tomó represalias situando los suyos en 125 por ciento sobre las importaciones estadunidenses.

Washington pareció reducir ligeramente la presión el viernes, con exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China exporta en abundancia.

¿De corta duración?

Pero Trump y algunos de sus principales asesores dijeron el domingo que las exenciones han sido malinterpretadas y serán sólo temporales.

“NADIE se libra (...) ¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!”, publicó en su plataforma Truth Social.

El ministerio de Comercio chino interpretó la medida del viernes como “un pequeño paso” e insistió en que todos los aranceles deben ser eliminados.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes, al iniciar en Vietnam una gira por el sudeste asiático, que el proteccionismo “no llevará a ninguna parte” y que en una guerra comercial “no habrá ganadores”.

China ha tratado de presentarse como una alternativa estable a un Washington errático, cortejando a los países asustados por la tormenta económica global.

Bessent declaró a Bloomberg TV que ya se han iniciado las conversaciones con Vietnam y que el miércoles comenzarán con Japón y la semana que viene con Corea del Sur.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, mantuvo un encuentro en Washington con el titular del Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de Trump, Jamieson Greer.

Al finalizar Sefcovic consideró posible alcanzar un acuerdo, que podría incluir reciprocidad arancelaria “cero por cero” para los bienes industriales. Pero “lograr esto requerirá un esfuerzo conjunto significativo de ambas partes”, declaró.

La guerra comercial de Trump ha levantado temores sobre una recesión económica. El dólar ha caído y los inversores han vendido bonos estadunidenses, normalmente considerados una inversión refugio segura.

Pero los mercados de valores asiáticos y europeos subieron firmemente el lunes, después de días de extrema volatilidad desde que Trump presentó sus tarifas aduaneras del “Día de la Liberación” el 2 de abril.

 

Imagen ampliada

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Sólo las embarcaciones usadas por la empresa Chevron han zarpado desde la nación sudamericana para transportar crudo. Unos 11 millones de barriles están varados en buques en Venezuela y algunas cargas se encuentran a bordo de tanqueros sancionados.

Aumentos al salario mínimo y los programas sociales redujeron la desigualdad en México, ratifica economista

El investigador, quien participó en la elaboración del Informe mundial sobre la desigualdad 2026, indicó en entrevista con La Jornada que México sigue siendo uno de los países más desiguales en el mundo, pero “hubo una reducción de la desigualdad de estos últimos años”.

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Uno de los mayores logros de Brasil al frente del grupo BRICS fue la defensa del multilateralismo, en medio de un escenario mundial muy complejo, indicó ayer el embajador Mauricio Lyrio.
Anuncio