Guadalajara, Jal. La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) inició este jueves una concentración frente a palacio de gobierno para exigir la búsqueda y localización de 20 alumnos de la Universidad de Guadalajara desaparecidos de 2014 a la fecha, cuatro de ellos desaparecieron en lo que va de 2025 en el área metropolitana de Guadalajara.
Además, anunció campañas para la prevención del reclutamiento forzado y secuestros virtuales. También repartió y pegó cédulas de búsqueda de los jóvenes.
Después de la concentración y búsqueda de diálogo entre familiares de los estudiantes desaparecidos y las autoridades, los alumnos fueron a distintos puntos en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, para ampliar el efecto de sus acciones en cruces viales y estaciones del tren ligero.
La FEU lanzará una campaña permanente de prevención con el envío de una carta por correo electrónico a los más de 330 mil estudiantes de la UdeG, con recomendaciones sobre ofertas de empleo falsas en seguridad, volanteo, escoltas, encuestadores y trabajadores de call center en los que como anzuelo se ofrecen salarios atractivos.
El recuento de la FEU de estudiantes desaparecidos incluye a Jesús Bryan Huidor Rojo, del tercer semestre de la Preparatoria 6, quien fue visto por última vez el pasado 1 de abril; Miguel Alejandro Medina del Castillo, de 17 años, de la Preparatoria de Tlaquepaque, desapareció el 3 de abril de 2025.
También Édgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, del Politécnico de Guadalajara, desapareció el 27 de marzo de 2025; José Luis Arciniega Nieves, del Módulo Ixtapa, desapareció el 27 de enero de 2025; Aldo González Sevilla, Técnico superior en Prótesis dental del CUCS, desapareció en abril de 2024; Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, de Ingeniería industrial del CULagos, desapareció en agosto de 2023.
Además a Miguel Alejandro Soto Martín, de Ingeniería de negocios del CUCEA, con fecha de desaparición en septiembre de 2022; José de Jesús Covarrubias Martínez, de Ingeniería en energía del CUTonalá, y su hermano menor Abraham, aspirante a Abogado, desaparecidos en marzo de 2021.
Otros estudiantes cuyo paradero se desconoce son Johan Axel Montaño Hernández, de la Preparatoria de Santa Anita, desapareció en marzo de 2021; Carlos Maximiliano Romero Meza, de Diseño gráfico del CUAAD, desapareció en octubre de 2020; Édgar Oswaldo Gurrola Montenegro, de Sistemas informáticos del Politécnico, desapareció en julio de 2018.
También Ángel de Jesús Colunga Arriero, de Arquitectura del CUAAD, desapareció en diciembre de 2018; Juan Carlos Castañeda Gómez, de la Preparatoria de Autlán, desapareció en junio de 2018; César Ulises Quintero García, de la licenciatura en Agrobiotecnología del CUCiénega, fue desaparecido en agosto de 2017; Jorge Eduardo Martínez Gómez, de Negocios internacionales del CUCEA, desapareció en febrero de 2016.
La lista la complementan Daniela Isabel Magaña, de la Preparatoria de Zapotiltic, de quien no se sabe su paradero desde septiembre de 2014; Laura Lizeth Bravo Esquivias, de Contaduría pública del CUAltos, desapareció el 13 de noviembre de 2023; Héctor Adrián Águila Corona, recién egresado de Geografía del CUCSH, fue desaparecido el 21 de julio de 2023, y Christian Iván García González, de la Preparatoria de Santa Anita, desapareció el 27 de noviembre de 2020.
Además en años recientes se ha encontrado a 5 estudiantes sin vida: Jaime Jonathan Lira Torres, del CUCEA, desapareció el 2 de abril de 2021; Dulce María Martínez Gómez, desapareció el 7 de marzo de 2022; Celene Carolina Zúñiga Zaragoza, desapareció el 25 de enero de 2022; Adrián Ponce Morales, de Negocios internacionales del CUCiénega, fue desaparecido en julio 2019 (presuntamente localizado el 27 de marzo de 2025 en Zacatecas) y Emiliano Javier Revilla García, de la Preparatoria 17, desapareció en 2023.