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Jaguar Land Rover suspenderá envíos a EU; analiza plan por aranceles

Jaguar Land Rover pondrá en marcha un nuevo 'hub' de ingeniería en España. Foto
Jaguar Land Rover pondrá en marcha un nuevo 'hub' de ingeniería en España. Foto Europa Press
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05 de abril de 2025 14:12

Londres. El fabricante de los automóviles Jaguar y Land Rover suspenderá sus envíos a Estados Unidos mientras la industria automotriz británica, que ya enfrenta dificultades, comienza a responder al arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos impuesto por el presidente Donald Trump.

Jaguar Land Rover Automotive, uno de los mayores fabricantes de automóviles de Reino Unido, dijo este sábado que la pausa tendría lugar este mes.

“Estados Unidos es un mercado importante para las marcas de lujo de JLR”, afirmó la compañía en un comunicado. “Mientras trabajamos para abordar los nuevos términos comerciales con nuestros socios, hemos tomado algunas acciones a corto plazo, entre ellas, una pausa en los envíos en abril, mientras desarrollamos nuestros planes a mediano y largo plazo”.

Los analistas esperan que otros fabricantes de automóviles británicos sigan el mismo camino, ya que el aumento en los aranceles ejerce más presión sobre una industria que ya enfrenta la disminución de la demanda en el país y la necesidad de adaptar sus plantas para la transición a vehículos eléctricos.

“Preveo que otros productores realicen suspensiones similares mientras las empresas evalúan lo que ocurre”, dijo David Bailey, experto en la industria automotriz y profesor de economía empresarial en la Universidad de Birmingham.

El número de automóviles fabricados en Reino Unido cayó 13.9 por ciento, alcanzando 779 mil 584 vehículos el año pasado, según la SMMT. Más de 77 por ciento de esos vehículos estaban destinados al mercado de exportación. Las fábricas del Reino Unido exportan automóviles como el Qashqai y Juke de Nissan, el Mini de BMW y el Corolla de Toyota, así como los modelos de Land Rover y Jaguar.

“La industria ya enfrenta múltiples obstáculos y este anuncio llega en el peor momento posible”, expresó Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés), la semana pasada. “La SMMT está en contacto constante con el gobierno y buscará que las discusiones comerciales se aceleren, ya que necesitamos asegurar un camino a seguir que apoye el empleo y el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico”.

Los fabricantes británicos de automóviles ya han tomado medidas para reducir el impacto inmediato de los aranceles al acumular existencias en Estados Unidos antes de que el aumento entrara en vigor. Las cifras de la SMMT muestran que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 38.5 por ciento en diciembre respecto al año anterior, 12.4 por ciento en enero y 34.6 en febrero.

“Fabricantes como JLR trataron de adelantarse al juego llevando inventario a Estados Unidos antes de que se implementaran los aranceles”, dijo Bailey.

Los fabricantes británicos de automóviles enviaron vehículos por un valor de 8 mil 300 millones de libras (10 mil 700 millones de dólares) a Estados Unidos en el periodo de 12 meses que terminó en septiembre, lo que convierte a los automóviles en la mayor exportación de bienes a Estados Unidos, según las estadísticas del gobierno.

Sin embargo, los vehículos automotores representan una parte relativamente pequeña del comercio total entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que está fuertemente inclinado hacia los servicios.

Reino Unido exportó 179 mil 400 millones de libras (231 mil 200 millones de dólares) en bienes y servicios a Estados Unidos en el año terminado en septiembre, de los cuales, 68.2 por ciento corresponden a servicios.

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