°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Destituyen a Yoon Suk Yeol como presidente de Corea del Sur

La corte emitió el veredicto más de tres meses después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara a favor de someterlo a un juicio político.
La corte emitió el veredicto más de tres meses después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara a favor de someterlo a un juicio político. Foto Afp
Foto autor
Ap
03 de abril de 2025 20:46

Seúl. La Corte Constitucional de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk Yeol tras su juicio político, cuatro meses después de que convulsionara la política syucoreana al declarar la ley marcial y enviar soldados al Parlamento en un fallido intento por destrabar un estancamiento legislativo.

El veredicto unánime se emite más de tres meses después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara a favor de someterlo a juicio político. Ahora Corea del Sur debe llevar a cabo elecciones nacionales en un plazo de dos meses para elegir un nuevo presidente. Las encuestas muestran que Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata —el principal partido liberal de oposición— es ahora el favorito para convertirse en el próximo presidente del país.

En una manifestación anti-Yoon cerca del antiguo palacio real en el centro de Seúl, la gente estalló en lágrimas de júbilo y bailes cuando se anunció el veredicto. Dos mujeres lloraron mientras se abrazaban y un anciano cerca de ellas se levantó de un salto y gritó de alegría.

La declaración de ley marcial por parte de Yoon y su posterior juicio político sumieron al país en un caos, en el que millones de personas salieron a las calles para denunciarlo o apoyarlo. Muchos expertos dicen que es probable que los seguidores de Yoon intensifiquen sus manifestaciones tras la decisión de la corte, prolongando la división nacional.

Después de declarar abruptamente la ley marcial el 3 de diciembre, Yoon envió cientos de soldados y policías a la Asamblea Nacional. Ha argumentado que buscaba mantener el orden, pero algunos altos oficiales militares y de policía enviados allí han declarado en audiencias e investigaciones que Yoon les ordenó sacar a los legisladores para evitar que la asamblea votara sobre su decreto.

Imagen ampliada

Ejército israelí dispara a palestinos en centros de ayuda por "orden directa"

Es un campo de exterminio, dice soldado de Tel Aviv. Habrá alto al fuego la próxima semana, asegura Trump.

Impone EU sanciones a Sudán por presunto uso de armas químicas

El Departamento de Estado estadunidense había acusado en mayo a Sudán de haber utilizado armas químicas en 2024, sin precisar la fecha exacta o el lugar de su supuesto uso, y había instado al gobierno de Jartum a "dejar de recurrir a ellas".

Hackeó cártel de Sinaloa a informantes del FBI para matarlos: Justicia de EU

Usaron cámaras de vigilancia de la Ciudad de México para rastrear y eliminar a los informantes en 2018, dijo el Departamento de Justicia de EU en un informe publicado el jueves.
Anuncio