°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"El 3 de abril, respuesta integral a EU"

28 de marzo de 2025 08:04

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que el 3 de abril dará respuesta integral a la imposición de aranceles por el gobierno de Donald Trump.

No quiere decir que ese día se cierran los trabajos con Estados Unidos; están abiertas las puertas para las pláticas, la colaboración y negociación, señaló en la conferencia mañanera.

Sostuvo que ese día también vamos a presentar lo nuestro. La respuesta que “daremos no sólo tiene que ver con medidas arancelarias y no arancelarias ante Estados Unidos, sino un proyecto integral dentro del Plan México, que fortalece nuestra economía.

“No es un asunto de venganza, de ‘oye, me pusiste, yo te pongo’. No. Es el tema de cómo México va a salir adelante y también lo que debemos hacer para tener el mejor trato para el pueblo de México, para las empresas del país y para la nación”.

–¿No considera que el T-MEC (tratado comercial de América del Norte), más que vivo, ya es un muerto viviente? –se le preguntó.

–Vamos a esperar. No se ha cerrado todo. Mi responsabilidad y la del gabinete es proteger siempre y poner por encima de todo el interés del pueblo y de la nación. Es lo que estamos haciendo también en el caso de la negociación con Estados Unidos.

La mandataria destacó que somos el único país que tiene este nivel de comunicación con el gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio (Howard Lutnick) y el que tiene que ver con los tratados comerciales.

Apuntó que todavía hay pláticas y la idea es que no se pierda un solo empleo, sino que tengamos la posibilidad de seguir generándolos.

Recordó que el presidente Donald Trump tiene previsto anunciar el próximo 2 de abril una nueva ronda de aranceles para todo el mundo, aunque antier se adelantó al imponer cuotas de 25 por ciento a las importaciones de automóviles y autopartes que no se fabriquen en su país.

Y yo he manifestado varias veces que vamos a dar una respuesta integral a lo que se dijo sobre el acero y el aluminio, de automóviles, y lo que anuncien el 2 de abril, porque no queremos dar una respuesta a cada tema. Tenemos que defender los empleos que se generan (en el país), los que existen, y a las empresas mexicanas también, y siempre con el principio de defensa de la soberanía nacional, subrayó.

Imagen ampliada

Publican nuevo Código de Ética mas estricto para el Gobierno Federal

Contiene 37 artículos en los que establece un cerco más estricto contra el acoso sexual, el conflicto de interés, el nepotismo y la corrupción, e incluir por primera vez disposiciones sobre el uso de inteligencia artificial en la admnistración federal.

Empresa contratada por EU colocó letreros en Playa Bagdad, confirma Sheinbaum; ya fueron retirados

Los letreros de "advertencia" de límite fueron colocados pir el Departamento de Guerra de aquel país, pero de inicio "no había reporte de que esto fuera oficial y se retiraron". La Marina informó que el río cercano a la zona donde se instalaron los letreros constantemente cambia su cauce.

Desfile por el 20 de noviembre se realizará: Sheinbaum tras convocatoria de marcha

Sostuvo que el movimiento al que pertenece es muy grande y no va a desaparecer con las campañas en redes sociales que han surgido tras manifestaciones.
Anuncio