°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En Nayarit, representante cubano destaca importancia de la relación solidaria con México

Luis López González, segundo secretario de la embajada cubana, participó en el Festival de la Ceiba. Foto
Luis López González, segundo secretario de la embajada cubana, participó en el Festival de la Ceiba. Foto ‘La Jornada’
25 de marzo de 2025 09:00

"Cuba resiste gracias a la solidaridad con que contamos en todo el mundo, de la cual México es principal actor", afirmó el segundo secretario de la embajada de Cuba y jefe de prensa de la representación diplomática, Luis López González, al describir la importancia de México para ese país.

El funcionario fue invitado a participar en el Festival de la Ceiba, Alejandro Gascón Mercado –político nayarita considerado uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana–, que se celebra en Tepic, por el Partido de los Comunistas. Sostuvo diferentes actividades durante cuatro días, incluidos encuentros con autoridades locales, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y médicos cubanos que radican en Nayarit prestando sus servicios a la ciudadanía en poblaciones urbanas, rurales y de alta marginación.

En entrevista, se refirió a la realidad que prevalece en la isla en estos momentos, a la que consideró "un complejo escenario económico afectado principalmente por el bloqueo de Estados Unidos recrudecido durante 60 años, bloqueo que sólo busca asfixiar económica, comercial y financieramente a nuestro país para que no logremos esa independencia económica, esa estabilidad social y esa independencia que queremos para construir nuestro modelo social".

Destacó la solidaridad y amabilidad que México ha tenido con Cuba, que “ha sido permanente, igual que la solidaridad de Cuba con México. Tenemos una relación muy estrecha desde la propia formación de nuestras naciones, que es un vínculo y un puente increíble desde el inicio.

"El contexto cubano hay que entenderlo en su justa medida, mediado completamente por el bloqueo económico, por un cerco comercial brutal, que lo que busca es asfixiarnos económicamente, y eternamente estamos agradecidos por la solidaridad que tiene el pueblo de México con nosotros; que ha sido tradicional, que nunca ha roto relaciones diplomáticas con Cuba, el único país de América Latina que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, y eso se ve en diversas formas; no importa el signo político, sino el humanismo de solidaridad, de hermandad. Creo que Cuba genera tanta empatía, tanto cariño y por eso hoy estamos aquí."

Se trabaja de forma coordinada entre México y Cuba, ahora bajo el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, "una relación fuerte se ha continuado trabajando en todos los campos para profundizar la relación bilateral", agregó.

Apuntó igualmente que "la relación es excelente, el presidente Miguel Díaz Canel vino a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo y se ha continuado el trabajo conjunto en los campos que se ha determinado con los dos países".

Imagen ampliada

Académicos exigen al gobierno de México a romper relaciones con Israel

“El Estado de Israel empieza a ser visto como un estado de excepción que no respeta el derecho ni las instituciones internacionales. Los poderosos tuvieron que esperar a la muerte de más de 50 mil palestinos para alzar la voz" señalaron.

CNTE se manifestará el lunes en sedes de la SEP, SHCP e INE

“Nuestras demandas son justas”, expresó Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección 34 de Zacatecas.

Dictan segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

El expriista tamaulipeco se mantendrá interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano, al cual ingresó desde el 9 de marzo pasado, cuando fue deportado por las autoridades estadunidenses y entregado a las contrapartes mexicanas.
Anuncio