°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a dos presuntos responsables de ataques contra 'Los Mayos'

Ambos sujetos son considerados generadores de violencia. Foto
Ambos sujetos son considerados generadores de violencia. Foto Gabinete de seguridad
24 de marzo de 2025 19:27

Ciudad de México. En Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos este lunes Jesse Kevin Aguilar alias el “Chango”, de 22 años de edad, y Juan Carlos Cárdenas alias “Cholo”, de 33 años, presuntos integrantes del Cártel del Pacífico y responsables de ataques a la facción de Los Mayos, informó el gabinete de Seguridad federal.

Ambos sujetos son considerados generadores de violencia, relacionados con Fuerzas Especiales Avendaño (FEA) vinculados al Cártel del Pacífico vertiente “Los Menores”, en Culiacán.

Las detenciones son producto de tres órdenes de cateos que cumplimentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Subsecretaría de Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), junto con la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), operativo en el que también aseguraron 20 kilos de cocaína, 10 armas de fuego, más de 200 cartuchos y seis vehículos.

De acuerdo con fuentes de seguridad federales, Jesse Kevin, alias “Jessy” o “Eduardo” o Safeta” “Alex” y/o “Monkey” es coordinador de células operativas encargado de operar ataques contra grupos antagónicos tras la disputa con integrantes de la facción de “Los Mayos”, bajo las órdenes de un sujeto de apodo “Viejo Mayor”.

Además, está relacionados con la agresión a integrantes de grupos antagónicos, entre ellos el homicidio de Adal Peña, alias “El Tata” (de Los Mayos), ejecutado el 23 de enero de 2025, y señalado como encargado de reclutar a jóvenes para integrarse a la célula delictiva, a quienes ofrecen sueldos de 6 mil pesos, advirtiendo que “si entran no hay salida”.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas -bajo el mando de Jesse- coordina una central de halcones que reportan a las células operativas del trabajo de investigación, de acuerdo con las investigaciones.

Además, se le señala que el 8 de febrero el “Cholo” e integrantes de su célula privaron ilegalmente de libertad a dos personas, una de ellas menor de edad, familiar de integrante de “Los Mayos”; mientras, el 19 de enero participó en una agresión a una familia que se trasladaba en un vehículo, evento en el que fallecieron dos menores de edad.

En los cateos se aseguraron 20 kilos de cocaína, precursores químicos, cristal, seis armas largas, cuatro armas cortas, 207 cartuchos, 20 cargadores y seis vehículos, tres de ellos blindados.


 

Imagen ampliada

Marcha de Generación Z: personas mayores, políticos de oposición y consignas partidistas

Las personas, la mayoría de ellas adultas y algunos jóvenes, portan sombreros y ondean banderas de México, algunas en blanco y negro, y otras con el símbolo de One Piece.

Desaparecer fuerzas rurales dejará a muchos poblados en la indefensión, advierten

Juan Varela, integrante de las fuerzas rurales en Aguascalientes, explicó que la orden de la Defensa implica la desaparición de 26 cuerpos de defensa de caballería y de infantería en todo el país, integrados por 6 mil 500 elementos que se encontraban bajo la supervisión y órdenes del Ejército.

Existe disposición para escuchar a los jóvenes, ratifica la Presidenta

Ante cuestionamientos sobre grupos juveniles que consideran que no están siendo escuchados, respondió que su gobierno mantiene una política activa de atención y expansión de oportunidades educativas.
Anuncio