°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pemex está en la ruta correcta, asegura Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, señaló que tiene como objetivo asegurar la viabilidad de la petrolera a corto y largo plazo.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, señaló que tiene como objetivo asegurar la viabilidad de la petrolera a corto y largo plazo. Presidencia / Archivo
19 de marzo de 2025 07:58

Con el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del nuevo marco jurídico, la empresa pública está en la ruta correcta consolidando un futuro de soberanía y bienestar para el pueblo de México, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director general de la petrolera.

El camino que tenemos por delante sigue siendo desafiante, pero con ánimo y determinación trabajamos al límite de nuestras fuerzas, dijo el funcionario en el contexto del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, ceremonia que fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con orgullo y responsabilidad podemos afirmar que Pemex está en la ruta correcta, consolidando un futuro de soberanía y bienestar para el pueblo de México, resaltó.

Nuestro compromiso es inquebrantable: fortalecer a la empresa petrolera del pueblo de México, asegurar su viabilidad a corto y largo plazo y consolidar su papel como motor del desarrollo nacional, dijo el funcionario.

Rodríguez Padilla subrayó que bajo el liderazgo de la mandataria se trabaja para restablecer y fortalecer el papel de Pemex como una empresa pública al servicio exclusivo de la nación y del bienestar de las familias mexicanas.

Agregó que Pemex participa para estabilizar el precio de la gasolina, pero también se busca mejorar la situación financiera en conjunto con Hacienda y la Secretaría de Energía (Sener).

Rodríguez Padilla comentó que el presidente López Obrador comenzó la reconstrucción nacional y revivió los ideales de la expropiación petrolera bajo una política de autosuficiencia y soberanía energética y restauró la rectoría del Estado, además de contrarrestar la declinación natural de los yacimientos, estabilizar la producción de crudo y reducir el costo del barril extraído.

Anotó que el rendimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) está en 60 por ciento, es decir, se produce más gasolina, diésel y turbosina que combustóleo y otros refinados pesados de menor valor comercial. Además se ha duplicado la fabricación de amoniaco, insumo básico para la elaboración de fertilizantes.

Rodríguez agregó que con la reforma energética se integra verticalmente a la empresa pública, luego de que fue separada en varias con las modificaciones de 2013.

Imagen ampliada

Trump presiona a la Fed para que baje las tasas; retoma críticas a Powell

Jerome, "un hombre legendario por su capacidad para llegar demasiado tarde, probablemente lo arruinará de nuevo. ¿Pero quién sabe?", dijo.

Trump advierte a Walmart: no suban precios, absorban costo de aranceles

“Debería dejar de intentar culpar a los aranceles como la razón para aumentar los precios en toda la cadena”, afirmó. “¡Estaré observando!”.

México suspende importación de productos avícolas de Brasil por gripe aviar

La medida es de manera precautoria para “la importación de carne de pollo, huevo fértil y aves vivas”: Secretaría de Agricultura. Chile y Uruguay también pausan.
Anuncio