°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estados Unidos declara persona non grata al embajador de Sudáfrica

El embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, habla en la Embajada de Sudáfrica en Washington, el 6 de diciembre de 2013. Foto
El embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, habla en la Embajada de Sudáfrica en Washington, el 6 de diciembre de 2013. Foto Ap
14 de marzo de 2025 18:25

Washington. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el viernes a Ebrahim Rasool, embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, persona non grata, y llamó al enviado un "político que incita al racismo" que odia a Estados Unidos y al presidente Donald Trump.

"El embajador de Sudáfrica en Estados Unidos ya no es bienvenido en nuestro gran país", declaró Rubio en una publicación en la red social X. "No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata", añadió.

Rasool había presentado sus cartas credenciales al expresidente Joe Biden el 13 de enero, marcando el inicio del mandato del enviado, según el sitio web de la embajada de Sudáfrica, que dijo que este era el segundo período de Rasool en Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de Sudáfrica en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los lazos entre Estados Unidos y Sudáfrica se han deteriorado desde que Trump recortó la ayuda financiera estadunidense al país, citando la desaprobación de su política territorial y de su caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia contra Israel, aliado de Washington.

Trump ha dicho, sin citar pruebas, que "Sudáfrica está confiscando tierras" y que "ciertas clases de personas" están siendo tratadas "muy mal".

El multimillonario sudafricano Elon Musk, cercano a Trump, ha dicho que los sudafricanos blancos han sido víctimas de "leyes de propiedad racistas".

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa promulgó en enero una ley que facilita al Estado la expropiación de tierras en beneficio del interés público, en algunos casos sin indemnizar al propietario.

Ramaphosa ha defendido la política y ha afirmado que el gobierno no ha confiscado ninguna tierra. La política buscaba igualar las disparidades raciales en la propiedad de la tierra en este país de mayoría negra, afirmó.

Imagen ampliada

China insta a EU elegir el curso de la paz y estabilidad en América Latina

China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía y seguridad de otros países.

Cae en Florida Paul Johnson, indultado por Trump, es acusado de abuso sexual a menores

Johnson fue uno de los alrededor de mil 500 acusados por los disturbios del Capitolio que recibieron indultos o conmutaciones este año.

Gobierno japonés deberá indemnizar por contaminación acústica a vecinos de base aérea de Atsugi

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al Gobierno pagar alrededor de 25 millones de dólares por daños a los residentes alrededor de la base aérea de Atsugi.
Anuncio