°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Industriales comprarán 100 mil plantas de agave a productores de Jalisco

El destilado mexicano cuenta con denominación de origen desde 1974. Foto
El destilado mexicano cuenta con denominación de origen desde 1974. Foto @mexdesconocido
26 de febrero de 2025 18:10

Guadalajara, Jal. Industriales tequileros anunciaron que se acordó comprar 100 mil plantas de agave a productores tradicionales, duplicando las 50 mil que estaban etiquetadas a través del programa de certificación de agave responsable (ARS), como “una muestra” de los compromisos para incentivar el trabajo de quienes dotan de materia prima y son la parte inicial en la cadena productiva del tequila.

“Con esta práctica se abona al cumplimiento de los objetivos que tenemos como institución y que son parte fundamental de la misión de responsabilidad social que tenemos como gremio”, dijo Roberto Ciprés Cruces, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Dijo que uno de los objetivos es mitigar los efectos generados por la sobre plantación de agave y que los productores dentro de la Denominación de Origen Tequila logren comercializar sus plantas desde la formalidad “directamente con las casas tequileras, sin intermediarios”, como las 2 mil 900 toneladas comercializadas a través de este mecanismo hasta ahora.

Ciprés dijo que ante el panorama de aranceles planteado por el gobierno de Estados Unidos, se ha trabajado con organizaciones como DISCUS y Spirits Canadá para la defensa de la exportación de bebidas espirituosas, con quienes se emitió una declaración conjunta que busca estabilidad para la expansión comercial, remarcando su confianza en las negociaciones diplomáticas que el gobierno federal mantiene con el vecino país del norte.

Imagen ampliada

Elementos del Ejército mexicano realizan patrullajes en Morelia

Los elementos federales se suman al Operativo Paricutín, que integra además a cuatro mil 386 agentes que ya operan en territorio michoacano y a 4 mil 140 que serán reubicados

Estudiantes de la Normal Rural “Matías Ramos Santos" desmienten acuerdo con gobierno de Zacatecas

A través de un breve comunicado, los normalistas exponen que “se precisa que no existe hasta el momento ningún acuerdo formal respecto a la entrega del apoyo y para dónde se destina el mismo"

Liberan muelle de Puerto Marqués y Marinabús iniciará operaciones este martes

El muelle de la playa Pelícanos, en Puerto Marqués permanecía bloqueado desde el pasado 31 de octubre.
Anuncio