°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian que Fiscalía niega informes sobre víctimas del feminicida de Iztacalco

Familiares de víctimas de feminicidio exigieron a la Fiscalía de la CDMX el informe integrado de identificación de las mujeres asesinadas. Foto Alfredo Domínguez
Familiares de víctimas de feminicidio exigieron a la Fiscalía de la CDMX el informe integrado de identificación de las mujeres asesinadas. Foto Alfredo Domínguez
25 de febrero de 2025 20:18

Cuidad de México. Ante la falta del informe integrado de identificación de las víctimas de Miguel “N”, conocido como el feminicida de Iztacalco, sus familias podrían recurrir a un amparo indirecto debido a que la Fiscalía General de Justicia ni el Tribunal Superior de Justicia no han proporcionado información.

María del Socorro Campos Cárdenas, abogada y especialista en juicios orales, aseguró que si no se tuviera una respuesta por parte de ambas instituciones se tendría que recurrir a un amparo indirecto, recurso utilizado cuando no se cuenta con una sentencia firme.

El documento dirigido a la titular de la Fiscalía General de Justicia, Bertha Alcalde, señala que en ninguno de los casos “existe un informe de integrado de identificación humana, documento de carácter multidisciplinario e integral, en el que disciplinas como criminalística, medicina, antropología forense y genética, determinen qué elementos óseos identificados corresponden a cada víctima, lo que ha impedido la entrega digna de los mismos”.

Refiere además que si bien "se tienen identificados algunos restos óseos a la fecha se desconoce dónde se encuentran o que ocurrió con su cuerpo", por lo que se solicitan un análisis de contexto conectivo y generar mecanismos de coordinación interinstitucional para la elaboración del Plan de Búsqueda de Patrones, “sin que hasta la fecha exista algún resultado”.

Por último, piden ordenar diligencias pertinentes y útiles que permitan garantizar “nuestro derecho a la verdad, acceso a la justicia y reparación del daño”.

Juana Garrido, hermana de Viviana Elizabeth Garrido, desaparecida el 30 de noviembre de 2018, señaló que ayer se entregó la solicitud de audiencia y que, de acuerdo con la ley, tienen tres días para contestarles de manera escrita.

Imagen ampliada

Asesinan a ciudadano argentino en Periférico

Primeros reportes señalan que, dos sujetos en motocicletas realizaron el ataque de manera directa cuando la víctima circulaba en la lateral del anillo Periférico a la altura de la calle Electrificación.

Hallan presuntos restos óseos en demolición de hospital del Issste en Tlatelolco

Peritos de la Fiscalía capitalina realizaron el levantamiento de los restos, en tanto, se aperturó la carpeta de investigación y se giró oficio a la Policía de Investigación (PDI) para el inicio de las diligencias.

Cae 'El Farrukito'; de bailar reguetón en Tepito a detenido por narcomenudeo

El Farrukito pertenece a “La Unión Tepito”, en posesión de 106 bolsitas de plástico con marihuana, una pipa de vidrio para piedra, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Anuncio