°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detenidas 756 personas durante Operación Frontera Norte

Efectivos del Ejército mexicano. Foto Marco Peláez / Archivo
Efectivos del Ejército mexicano. Foto Marco Peláez / Archivo
24 de febrero de 2025 16:27

Ciudad de México. El pasado fin de semana, en Culiacán, Sinaloa, elementos de seguridad federales retiraron 464 cámaras instaladas de manera irregular en espacios públicos; además, en la entidad neutralizaron dos laboratorios clandestinos empleados para la fabricación de droga sintética con 3 mil 900 litros y 405 kilogramos de sustancias químicas, así como aparatos para fabricar narcóticos, informó este lunes el Gabinete de Seguridad.

Lo anterior, forma parte de las acciones “Operación Frontera Norte” que desde su inicio, el día 5 de febrero, a la fecha ha dado resultados con la detención de 746 personas, el aseguramiento de 705 armas de fuego, 80 mil 317 cartuchos de diversos calibres, 2 mil 914 cargadores, 11 mil 861 kg de drogas, entre ellos, 54.90 kilogramos de fentanilo, 631 vehículos y 79 inmuebles.

Entre el 21 y 23 de febrero pasados también hubo decomisos y detenciones en los otros cinco estados fronterizos del país. En Tijuana, Baja California, se liberó a cuatro personas secuestradas, se aseguró un arma corta, dos radios portátiles y un inmueble; y en Ensenada se detuvo a dos personas y se aseguraron 50 dosis de metanfetamina, 15 dosis de cocaína y 12 cigarrillos de marihuana.

Y en Chihuahua fueron detenidas dos personas, se aseguraron 527 dosis de metanfetamina, 20 mil 635 kilogramos de marihuana, tres vehículos y un inmueble; en Ciudad Juárez, se capturó a otras dos personas, a quienes les aseguraron seis armas largas, cinco armas cortas, 16 cargadores y un vehículo.

En Sonora, en el municipio Altar, fue detenida una persona, se aseguró una ametralladora ligera, ocho cargadores, 340 cartuchos, 177 dosis de cocaína, equipo táctico, una granada de gas irritante y un vehículo.

Paralelamente, en Navojoa, fueron aprehendidas dos personas más, se aseguraron un fusil Barret, un arma larga, dos cargadores, 39 cartuchos, cuatro radios de comunicación y un vehículo.

En San Luis Río Colorado, se aseguraron 10 armas largas, 55 cargadores, cartuchos, 80 kilos de marihuana, dos bolsas con sustancias ilícitas, tres chalecos balísticos, cuatro placas balísticas, dos vehículos y un inmueble.

En Tamaulipas se aseguró un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo” con cuatro cargadores y 70 cartuchos; en San Fernando, se aseguraron tres armas largas, 35 cargadores, mil 050 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y dos vehículos.

Y por último, en Nuevo León fueron detenidas tres personas y se aseguraron 13 cartuchos, diversas dosis de droga, nueve vehículos y tres inmuebles.

Imagen ampliada

Renuncia Lilia Mónica López Benítez como magistrada de Tribunal Penal de CDMX

López Benítez, a quien se le considera del grupo cercano a la ex ministra Norma Lucia Piña Hernández, manifestó que luego de una larga trayectoria concluía sus funciones en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Auditor especial, Emilio Barriga, renuncia al cargo para competir por titularidad de ASF

El auditor anunció que en los próximos días compartirá sus “propuestas y visión de futuro para construir una auditoría en beneficio de todos los mexicanos”.

Presentan billete de lotería por los 80 años de la ONU

Este jueves se presentó en la sede de las Naciones Unidas en México el billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2862 de la Lotería Nacional, dedicado al 80 aniversario de la organización.
Anuncio