°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Titulares de Defensa y SSPC supervisan despliegue en Sinaloa

Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch supervisan despliegue de seguridad federal en Sinaloa. Foto SSPC
Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch supervisan despliegue de seguridad federal en Sinaloa. Foto SSPC
14 de febrero de 2025 16:17

En Sinaloa, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), supervisaron las actividades que realiza el personal desplegado en el estado y recorrieron diversas zonas en las que se realizan acciones para identificar y detener a integrantes de grupos delictivos.

Desde septiembre del año pasado el gobierno federal puso en marcha programas de reforzamiento en contra de la delincuencia debido al enfrentamiento que hay surgió entre los grupos de hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos y el de Ismael El Mayo Zambada, luego de que éste último fue trasladado ilegalmente por Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

En noviembre pasado como consecuencia del presunto secuestro de El Mayo Zambada, los asesinatos en Culiacán, Sinaloa, se incrementaron 347 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo el despliegue de más de diez mil efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, así como los operativos que han realizado en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) han disminuido el número de homicidios, aunque se reportan más de 400 desaparecidos.

En ese contexto, este viernes la SSPC reporto que García Harfuch y el general Trevilla Trejo pasaron “revista a los elementos operativos” y llevaron a cabo “un recorrido en diferentes zonas y se continúan con las labores de investigación e inteligencia para detener a los generadores de violencia en la región y construir la paz en el estado”.

Imagen ampliada

Levantan paro de labores empleados de la JFCA

Alrededor de 250 mil expedientes —algunos de ellos con más de 20 años sin resolverse y que se encuentran en alguna fase procesal— deberán retomar su cauce a fin de que se emitan los laudos y sean ejecutados.

Ante conflicto en Medio Oriente, ONU debe llamar a la paz: CSP

Subrayó además que en apegó a la Constitución, se conducirá en favor de la paz como titular del Ejecutivo federal.

Niños migrantes anhelan un hogar

En el campamento irregular de la colonia Vallejo, dejan atrás por un momento la precariedad con actividades lúdicas, plumones y galletas.
Anuncio