°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vox reúne en Madrid a partidos europeos de extrema derecha

Aspecto de la cumbre de dirigentes de la ultraderecha europea, como el líder de Vox, Santiago Abascal (de barba), y la francesa Marine Le Pen (junto a él,a la izquierda). Foto Europa Press
Aspecto de la cumbre de dirigentes de la ultraderecha europea, como el líder de Vox, Santiago Abascal (de barba), y la francesa Marine Le Pen (junto a él,a la izquierda). Foto Europa Press
08 de febrero de 2025 08:43

Madrid. Los trumpistas más acérrimos de la extrema derecha europea, con excepción de la neofascista italiana Giorgia Meloni, se reúnen estos días en Madrid al llamado de Vox, formación política neofranquista cuyo líder, Santiago Abascal, fue uno de los invitados especiales de Donald Trump a su toma de posesión.

Al encuentro en la capital española acuden representantes de la coa-lición europea Patriotas, integrada por formaciones lideradas por políticos como la francesa Marine Le Pen, el húngaro Viktor Orbán y el italiano Matteo Salvini, que, emulando a su nuevo ideólogo, han elegido de lema para el encuentro la frase Make Europe Great Again (Hagamos grande a Europa otra vez).

Al encuentro faltó Giorgia Meloni porque su partido pertenece a otro grupo dentro de la Unión Europea (UE), el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), mientras Patriotas por Europa –con presencia en la Eurocámara– ha incorporado a sus filas a la formación Alternativa para Alemania (AfD), repudiada por la mayoría de los partidos políticos por sus ideas nostálgicas del nazismo y por sus mensajes xenófobos y racistas.

La reunión de los partidos de extrema derecha de Madrid tendrá su primer cónclave en secreto y a puerta cerrada, y con el objetivo de abordar asuntos que van desde el Pacto Verde hasta la inmigración ilegal, pasando por las guerras en curso para tener una posición común, además, por supuesto, de mostrar su respaldo a Trump en sus primeras decisiones de gobierno.

El único acto público del encuentro tendrá lugar hoy en un hotel. En el evento están previstas las intervenciones de Martín Helme (Estonia), Afroditi Latinopoulou (Grecia), Petr Macinka (República Checa), Krzysztof Bosak (Polonia), Geert Wilders (Países Bajos), Matteo Salvini (Italia), Marine Le Pen (Francia), Viktor Orbán (Hungría) y Santiago Abascal (España). Todos exponentes de la extrema derecha y trumpistas acérrimos, que buscan imprimir ese espíritu a las instituciones europeas.

Uno de los objetivos del encuentro es aumentar su influencia y poder en las instituciones de la región, en las que las fuerzas de extrema derecha, entre Patriotas, ECR y la Europa de las Naciones Soberanas suman un total de 191 diputados, que si se comparan con los grupos hegemónicos, el Partido Popular Europeo (188) y el Grupo Socialista (136), y deciden unirse podrían convertirse en la fracción con más representantes en el Europarlamento.

Imagen ampliada

Israel confirma que mató al segundo al mando de Hezbollah

El ejercito israelí eliminó a Haitham Ali Tabatabai tras un ataque en Beirut, en el que murieron al menos otras cinco personas y 28 más resultaron heridas.

Pedro Sánchez cuestiona fallo del Supremo sobre el fiscal García Ortiz en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, descartó por ahora un indulto para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado por un delito de revelación de secretos de una investigación.

Bolsonaro dice que "paranoia" causada por medicamentos lo orilló a tratar de quemar su tobillera electrónica

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 70 años, fue llevado a prisión el sábado por riesgo de fuga después de que dañara parcialmente el aparato con un soldador.
Anuncio