Mazatlán, Sin. El maíz y tomatillo registraron en la región del Valle del Évora afectaciones por el descenso de las temperaturas en la zona centro -norte de la entidad, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
El funcionario reconoció que no hay una catástrofe en los cultivos de 500 mil hectáreas sembradas en Sinaloa, pues son afectaciones parciales y la mayoría de los cultivos se recuperará pues existen monitoreos constantes tanto de la Secretaría de Agricultura y Cesavesin que mantienen vigilancia sobre las condiciones de los cultivos de la región.
Expuso que en el Valle del Carrizo, el trigo no tuvo daños significativos y que los productores cuentan con seguro agrícola para casos en que existan pérdidas totales.
José Epifanio Machado Coronel, presidente de la junta local de Sanidad vegetal del Valle del Carrizo, precisó que fueron 27 hectáreas sembradas de frijol que sufrieron pérdida total, los cultivos de tomatillo sufrieron daños leves y se recuperan para dar una buena cosecha y sigue la evolución de los cultivos de hortalizas y granos afectados por las bajas temperaturas en días pasados.
En el caso del Valle del Fuerte, el presidente de la junta local de sanidad, Francisco Javier Orduño, señaló que el efecto climatológico daño a 73 hectáreas de cultivos, entre las que se encuentran de frijol grano y ejotero, que sufrieron daños totales y otros cultivos como tomatillo, tomate, calabaza y lechuga tuvieron daños parciales.
Señaló que en las zonas fitosanitarias 1 y 2 ubicadas dentro del municipio de Ahome, fueron más los daños parciales y se tienen reportes de superficies menores que tuvieron pérdidas totales por el intenso frío.
En el caso de las zonas 2 y 8, dentro de El Fuerte, el frente frío 25 afectó cultivos de tomate, 20 hectáreas con daño parcial; tomatillo 75 hectáreas daño parcial; calabazas siete con daño parcial; papas, 150 hectáreas daño parcial; frijol ejotero, 20 hectáreas con daño parcial y 53 hectáreas con daño total; frijol grano, 75 hectáreas con daño parcial; maíz, 195 hectáreas con daño parcial.