°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gentrificación y especulación inmobiliaria favorecen desalojos: Fundación Roma

En un inmueble de las avenidas Álvaro Obregón y Medellín, en el que al menos 100 hombres, mujeres y adolescentes sacaron del predio a ocho familias. Foto Alfredo Domínguez / archivo
En un inmueble de las avenidas Álvaro Obregón y Medellín, en el que al menos 100 hombres, mujeres y adolescentes sacaron del predio a ocho familias. Foto Alfredo Domínguez / archivo
31 de enero de 2025 21:14

Ciudad de México. El presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, aseguró que “el tema de la gentrificación y la especulación inmobiliaria se está prestando a que ocurran desalojos en la colonia”, como el que sucedió la madrugada del jueves en el inmueble ubicado en la esquina de las avenidas Álvaro Obregón y Medellín, en el que al menos 100 hombres, mujeres y adolescentes sacaron del predio a ocho familias y dejaron sus pertenencias en la vía pública, y robaron dinero, accesorios electrónicos, ropa y mochilas, entre otros enseres.

En entrevista dijo que “es preocupante la frecuencia con la que están sucediendo” los desalojos, por lo que apremió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a revisar la situación jurídica de los inmuebles de la colonia Roma que se encuentran abandonados, intestados e incluso invadidos.

Recordó que en la administración anterior los residentes presentaron una propuesta al ex subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, “para hacer una expropiación de los predios identificados a fin de que sirviera como una reserva para la construcción de vivienda a través del Instituto de Verificación Administrativa sin intermediarios”.

Puso como ejemplo el inmueble invadido en la esquina de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, así como los números 45 y 47.

Imagen ampliada

Detienen a dos presuntos integrantes de la Antiunión tras operativo en la CDMX

Los detenidos, identificados como generadores de violencia en la capital, son Derek Abraham Altamirano Vilchis, alias Duro, de 23 años, y Diego Altamirano Vilchis, de 21 años.

Impone el Invea sellos de clausura a El Convite, sitio de encuentro de jazz

El pegote no indica el motivo del cierre. Clientes se dicen sorprendidos por la medida. Hermetismo de encargados.

En el limbo, recursos asignados a las 16 alcaldías en CDMX para bachear y repavimentar

Falta de transparencia impide conocer el avance real de trabajos. Desde principios de septiembre el Congreso las instó a informar.
Anuncio