°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arriban a Colombia deportados de EU tras roce entre Trump y Petro

Foto autor
Ap
28 de enero de 2025 10:54

Bogotá. Dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana llegaron este martes a Bogotá con varios ciudadanos deportados de Estados Unidos, dos días después del roce entre los gobiernos de ambos países tras la negativa inicial del presidente Gustavo Petro a aceptar aeronaves militares con migrates y que dio paso a amenazas mutuas de imponer aranceles.

La cancillería informó en un comunicado que en los dos vuelos arribaron 201 colombianos en total. Uno de los aviones llegó procedente de El Paso, Texas, y el segundo de San Diego, California.

Petro se refirió a los deportados en su cuenta de X como colombianos “libres y dignos y están en su patria donde se les quiere”. Agregó que “el migrante no es un delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida”.

El gobierno de Petro anunció la víspera el envío de al menos una aeronave oficial para recoger a un grupo de migrantes colombianos en territorio estadunidense, tras el roce con Estados Unidos.

La negativa de Petro de recibir los vuelos de deportados en aviones militares el domingo generó el rechazo del presidente estadunidense Donald Trump, quien ordenó imponer aranceles de 25% a todos los productos colombianos que serían aumentados a 50% en una semana.

En respuesta Petro también advirtió con imponer aranceles a los productos estadunidenses.

Imagen ampliada

Senado de EU rechaza detener la venta de bombas y fusiles a Israel

Sanders, un senador independiente, ha intentado repetidamente bloquear la venta de armas a Israel durante el último año

Falla técnica interrumpe más de 120 vuelos en el Reino Unido

De acuerdo con la firma de análisis Cirium, hasta las 19:30 (hora local) se cancelaron al menos 67 salidas y 55 llegadas, mientras que otros vuelos fueron desviados

"Zar fronterizo" reitera que Trump "aniquilará" a cárteles mexicanos

El funcionario defendió el uso de órdenes ejecutivas por parte del presidente Trump para implementar medidas que, según él, otorgaron a Estados Unidos “la frontera más segura en su historia”
Anuncio