°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propuestas de migrantes mexicanos se integrarán al PND

La comunidad de mexicanos en Estados Unidos asistieron al foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo celebrado en Albuquerque, Nuevo México. Foto @SRE_mx
La comunidad de mexicanos en Estados Unidos asistieron al foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo celebrado en Albuquerque, Nuevo México. Foto @SRE_mx
16 de enero de 2025 15:46

Ciudad de México. La comunidad de connacionales en Estados Unidos presentó a la cancillería diversas propuestas en en favor de la defensa de los mexicanos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante uno de los foros públicos del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 que se realizó en Albuquerque, Estados Unidos, recibió los planteamientos de la comunidad mexicana en torno a diferentes problemáticas que les atañen.

En el ejercicio —el primero en su tipo que se realiza fuera de territorio mexicano— “forma parte de los esfuerzos del gobierno de México para integrar las aportaciones de las comunidades mexicanas en el exterior al PND, en un ejercicio democrático que incluye a todas las voces mexicanas en el proyecto de transformación que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó la cancillería en un comunicado.

La dependencia expresó que una de sus prioridades en la construcción del PND es conocer ideas que abonen en la protección integral de las comunidades mexicanas en el exterior.

En los trabajos se presentaron 56 propuestas en tres distintos temas: en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, se recibieron 20 planteamientos; en el tópico sobre derechos de las comunidades migrantes, indígenas y trabajadoras, fueron 14 propuestas; en tanto que en la mesa sobre innovación pública y alianzas estratégicas se conjuntaron un total de 22.

“Las propuestas y conclusiones de este foro se incorporarán al proceso de elaboración del PND. Con ello, se hace partícipe a la comunidad migrante en la planeación nacional”, aseguró la SRE

Imagen ampliada

Incendian ayuntamiento de Apatzingán en protesta por asesinatos de Carlos Manzo y líder limonero

Los inconformes previamente marcharon por diversas calles de la cabecera de Apatzingán, lanzando consignas contra la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo.

Decisión unilateral y desproporcionada de Perú al romper relaciones diplomáticas: México

El gobierno mexicano subrayó que el otorgar asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez representa un “acto legitimo y apegado a derecho internacional".

Morena respalda la Estrategia Nacional de Seguridad de Sheinbaum

La dirigencia nacional del partido calificó la estrategia como un cambio profundo ante el “modelo de guerra” de los gobiernos neoliberales, que “tanto daño causó a México”.
Anuncio