°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frente frío provocará ‘Norte’ en el Golfo de México; seguirá el clima frío

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que continuarán las bajas temperatura en la zona centro y norte del país. Foto Cristina Rodríguez
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que continuarán las bajas temperatura en la zona centro y norte del país. Foto Cristina Rodríguez
05 de enero de 2025 20:45

Ciudad de México. Debido al desplazamiento del frente frío número 21 sobre el norte y noreste del país, se originará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado en la costa de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este lunes se prevé que este frente frío se moverá sobre la vertiente del golfo de México, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

La masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius (°C) con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C con: zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 °C en Baja California, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; de 0 a 5 °C en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Por otro lado, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y el golfo de México generará chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Todas con posibles descargas eléctricas. Simultáneamente, en los estados costeros del Pacífico Mexicano (desde Sinaloa hasta Guerrero) se mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Colima, Michoacán y las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Imagen ampliada

Dos de cada tres adultos podrían ser obesos en 2050, advierte informe

El impacto económico derivado de necesidades de atención médica, la pérdida de productividad y la mortalidad asociada al sobrepeso representan 2.2% del PIB.

Pide Alicia Bárcena cumplir con legislación ambiental

Entre los desafíos más importantes está atender la generación de 120 mil toneladas diarias de residuos sólidos y aplicar planes de restauración.

Se publicará este sábado convocatoria de Pase UAM para alumnos del Colbach

También mañana será publicada la segunda convocatoria a exámen de admisión de la Casa de estudios para el ingreso general a sus carreras.
Anuncio