°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frente frío provocará ‘Norte’ en el Golfo de México; seguirá el clima frío

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que continuarán las bajas temperatura en la zona centro y norte del país. Foto Cristina Rodríguez
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que continuarán las bajas temperatura en la zona centro y norte del país. Foto Cristina Rodríguez
05 de enero de 2025 20:45

Ciudad de México. Debido al desplazamiento del frente frío número 21 sobre el norte y noreste del país, se originará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado en la costa de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este lunes se prevé que este frente frío se moverá sobre la vertiente del golfo de México, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

La masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius (°C) con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C con: zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 °C en Baja California, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; de 0 a 5 °C en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Por otro lado, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y el golfo de México generará chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Todas con posibles descargas eléctricas. Simultáneamente, en los estados costeros del Pacífico Mexicano (desde Sinaloa hasta Guerrero) se mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Colima, Michoacán y las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Imagen ampliada

Presenta UNAM denuncia formal por daños a instalaciones del Centro Cultural Universitario

La Universidad reiteró su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica;

Tienes entre 60 y 62 años y eres mujer? Aquí los requisitos para acceder al apoyo de Bienestar

La meta de este programa social es beneficiar a más de tres millones de mujeres a lo largo y ancho del país.

En promedio, 80 de cada mil adolescentes en el país tienen un parto, revela estudio

Para el reporte, el Conapo divide los índices en cuatro categorías, de las que el nivel cuatro corresponde a las demarcaciones con más de 80 nacimientos por cada mil mujeres de esa edad.
Anuncio