°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ratifica gobierno de México su estrategia de defensa de migrantes

El canciller Juan Ramón de la Fuente ratificó la estrategia de defensa jurídica que trabaja el gobierno para defenderlos, ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump. Imagen del 8 de noviembre de 2024. Foto Presidencia / Cuartoscuro
El canciller Juan Ramón de la Fuente ratificó la estrategia de defensa jurídica que trabaja el gobierno para defenderlos, ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump. Imagen del 8 de noviembre de 2024. Foto Presidencia / Cuartoscuro
18 de diciembre de 2024 08:23

Ciudad de México. En el Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió un homenaje a los connacionales que viven en el extranjero, particularmente a los que están en Estados Unidos, luego de subrayar que "México se escribe con M de migrante". Vía remota desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente ratificó la estrategia de defensa jurídica que trabaja el gobierno para defenderlos, ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump.

“Les enviamos un reconocimiento, decimos que son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, si no los vamos a apoyar siempre. Saben que, siempre, aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y por México”, dijo en la mañanera del pueblo.

En ocasión del día, presentó el colectivo Legado Grandeza, que entonó el Himno Migrante.

Vía remota, acompañado por paisanos y cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó, desde El Paso, estar en un encuentro “como parte de todo el proceso de fortalecimiento de la red consular”.

Dijo que trabajan de manera conjunta con cónsules y un grupo de líderes de organizaciones.

Señaló que coordinan esfuerzos en la estrategia de defensa legal. “No están solos, no van a estarlo y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si quieren, puedan hacer valer sus derechos”.

Añadió que se ha iniciado el programa de simplificación de trámites, “que es algo muy bien recibido por la comunidad… Iniciamos con digitalización de actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las de defunción, que también se vuelven un problema. Es parte del proceso de simplificación y de modernización”.

Imagen ampliada

Instalan la Comisión de Disciplina del Tribunal para transformar el sistema judicial desde dentro

"Dicho órgano colegiado será el garante de la ética judicial, el vigilante de la conducta de quienes tienen en sus manos la enorme responsabilidad no sólo de aplicar la ley, sino de impartir justicia”, dijo el magistrado Rufino H. León Tovar.

Amnistía Internacional exige investigar posibles violaciones a DH en protestas en Michoacán

Expresó preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad de ese estado durante las manifestaciones por los asesinatos del alcalde uruapense, Carlos Manzo Rodríguez, perpetrado la noche del sábado, y de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán.

Viuda del alcalde de Uruapan acude a Palacio Nacional para encuentro con Sheinbaum

Se trata de la primera reunión presencial entre Grecia Quiroz y la mandataria federal tras el crimen de Carlos Manzo el cual ha generado la movilización de diversos sectores de la sociedad michoacana.
Anuncio