°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Justifica Sheinbaum iniciativa para desaparecer organismos autónomos

Oficinas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
Oficinas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
21 de noviembre de 2024 09:24

Ciudad de México. Al referirse al avance en el Congreso de la iniciativa para desaparecer los organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que a los críticos de esta decisión se les olvidan las corruptelas detectadas en algunos organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Para explicar algunas de las razones que motivaron la determinación, mostró algunas conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación en las que se dio a conocer que altos funcionarios del INAI les exigían entre 10 y 60 por ciento de sus salarios para incorporarlos al organismo, “pero esto no era problema para la estabilidad del país porque era parte de la cultura, decían”. Además se detectaron aviadores en el interior de ese organismo

Como parte de los hallazgos de la ASF, también se identificó el nepotismo pues una auditoría forense detectó muchos lazos de parentesco para ocupar diversos cargos, la adecuación de requisitos para un puesto para incorporar a ciertas personas o la definición de perfiles de puestos para poder contratar personas recomendadas.

Aseguró que la transparencia va a seguir existiendo, pero que ya no habrá esas la corruptelas de antes ni el gasto de mil millones de pesos anuales. Se van a proteger además los datos personales.

Imagen ampliada

200 toneladas de víveres recoletados en BCS serán llevados a comunidades afectadas por lluvias

Se mantienen activos 49 centros de acopio, en los que se han recolectado más de 254 mil 752 litros de agua embotellada, 10 mil 829 kilogramos de alimento para mascotas, 21 mil 004 kilogramos de víveres a granel, 37 mil 966 piezas de enseres de higiene y 3 mil 611 piezas de enseres de limpieza.

Con apoyo de Claudio X. González, Lorenzo Córdova y Aznar, el PAN se reinventa

El blanquiazul anunció el “fin a una era de alianzas”.

“Si algo tiene México, es generosidad” afirma Sheinbaum tras recorridos por Hidalgo

En redes sociales, la mandataria difundió un video de sus recorridos realizados por aire y tierra en las zonas de Hidalgo afectadas por las lluvias.
Anuncio