°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide ONU-DH investigar desaparición de dos hijos de madre buscadora

Publicaciones que hizo ONU DH México en su perfil de X.
Publicaciones que hizo ONU DH México en su perfil de X.
09 de noviembre de 2024 19:29

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades de investigación y búsqueda de Guanajuato a coordinar esfuerzos para dar con el paradero de Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas, integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda, conformado por familiares de personas desaparecidas.

Ambos fueron vistos por última vez el martes 5 de noviembre en Apaseo el Grande, en Guanajuato. Óscar Iván, pareja de Luz Alejandra, es hermano de Jesús Abel Jiménez Torres, desaparecido desde 2017. Los dos son hijos de la madre buscadora Blanca Patricia Torres.

En redes sociales, la ONU-DH México llamó a esclarecer la desaparición de los integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda, “respetando el derecho de participación de familiares y actores interesados, en conformidad con los principios rectores para la búsqueda de personas” del Comité contra la Desaparición Forzada.

A estos llamados se sumaron otras organizaciones civiles como Espacio OSC, que expresó su preocupación por la desaparición de Óscar Iván y Luz Alejandra, exigió su aparición con vida y justicia.

A su vez, los colectivos que conforman la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México hicieron un llamado urgente al gobierno de Guanajuato, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Nacional de Búsqueda para que localicen a los familiares de Blanca Patricia Torres.

Imagen ampliada

Confirma Sheinbaum que se reunirá con Trump en el G-7

Defenderé dignamente a los mexicanos de aquí y de allá, puntualizó.

Mantiene cancillería comunicación con activistas que van rumbo a Gaza

Una comitiva de once mexicanos participarán en una movilización mundial convocada hacia la Franja de Gaza.

Reconoce Beltrones postura de Sheinbaum en relación con EU

El senador señaló que “por más diferencias que se tengan” con el gobierno, actualmente no es momento para regatearle a la mandataria el apoyo de los diversos partidos políticos ante el clima de tensiones con EU.
Anuncio