°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Repatria México 182 piezas mesoamericanas de San Petertsburgo, Florida

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entre los objetos recuperados hay algunos fragmentos con casi 2 mil años de haber sido fabricados. Foto @SRE_mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entre los objetos recuperados hay algunos fragmentos con casi 2 mil años de haber sido fabricados. Foto @SRE_mx
04 de noviembre de 2024 14:47

Ciudad de México. El gobierno de México logró la repatriación de 182 piezas mesoamericanas, patrimonio de nuestra nación, que estaban en posesión de un particular en San Petersburgo, Florida, quien voluntariamente decidió restituirlas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entre los objetos recuperados hay algunos fragmentos con casi 2 mil años de haber sido fabricados.

La recuperación, apuntó la cancillería, se consiguió gracias a los trabajos del Consulado de México en Orlando.

“Entre las 182 piezas recuperadas se encuentran creaciones elaboradas en el occidente de México, durante el periodo Clásico mesoamericano (100 a 400 de nuestra era); así como cinco fragmentos de figurillas antropomorfas en barro provenientes del Altiplano Central, las cuales datan del periodo Preclásico mesoamericano (200 antes de nuestra era al 200 después de nuestra era)”, señaló la dependencia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente a través de sus redes sociales.

Añadió que estas piezas “son un valioso legado de nuestras raíces y patrimonio cultural”.

Por ello, externó su agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México.

Imagen ampliada

Suman 8 mil 933 personas detenidas desde inicio de la Operación Frontera Norte

Autoridades federales han asegurado 6 mil 828 armas de fuego, mil 176 mil 385 cartuchos de diversos calibres, 31 mil 350 cargadores, 109 mil 110.6 kg de droga, entre ellos, 493.92 kilogramos de fentanilo, 5 mil 538 vehículos y mil 74 inmuebles.

La responsabilidad prioritaria del Ejército es salvaguar a la nación frente al desafío del entorno mundial: general Leana

El Ejército mexicano entregó la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos a Paraguay, que asumirá su responsabilidad y funciones de la Secretaría Ejecutiva Permanente durante el bienio 2026-2027.

Jueces y magistrados cesados marchan para exigir pago de indemnización

La movilización inició frente a las oficinas del Órgano de Administración Judicial (OAJ) y se dirige al edificio que alberga al Tribunal de Disciplina Judicial.
Anuncio