°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Las otras elecciones: el Congreso

El control de la Cámara de Representantes estará más ligado a qué tan bien les va a
Kamala Harris y Donald Trump en varios estados, sobre todo en California. Foto Afp /Archivo
El control de la Cámara de Representantes estará más ligado a qué tan bien les va a Kamala Harris y Donald Trump en varios estados, sobre todo en California. Foto Afp /Archivo
04 de noviembre de 2024 20:10

Washington y Nueva York. La votación este martes no sólo determinará quién ocupará la Casa Blanca sino cuál partido obtiene el control del Congreso, y con ello el poder para cambiar leyes sobre migración, determinar dónde se gasta el presupuesto federal y la aprobación de tratados y acuerdos.  

Desde 2022, los demócratas lograron dirigir el Senado con una escueta mayoría de 51 contra 49, mientras que los republicanos han controlado la cámara baja con una mayoría de 220 contra 212.  

Cada vez que se ha elegido a un nuevo presidente en este siglo, el partido de ese candidato también ha tomado el control (por mayoría) de ambas cámaras del Congreso ofreciendo al nuevo mandatario poder para impulsar su agenda. Pero eso podría no ocurrir en 2024.

El control del Senado dependerá sobre si dos senadores demócratas, Jon Tester en Montana y Sherrod Brown de Ohio logran ganar sus reelecciones y si republicanos como Ted Cruz son derrotados. Las encuestas más recientes indican que es probable que los republicanos conquisten el control de la cámara alta en este ciclo, aunque otras contiendas por curules en el Senado en Arizona, Nebraska, Texas y Michigan pueden cambiar ese pronóstico.

El control de la Cámara de Representantes estará más ligado a qué tan bien les va a Kamala Harris y Donald Trump en varios estados, sobre todo en California, y es posible que los resultados finales tarden semanas en ser determinados.  

Más allá de estas batallas electorales para el Congreso, también hay 11 contiendas para gobernador en este ciclo, legislaturas estatales están en juego también, y hay más de 100 iniciativas estatales en referéndum.

Imagen ampliada

Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel

El mandatario denunció que una embarcación zarpó desde puertos colombianos con destino a Israel, en abierto desafío a su gobierno.

ONU advierte "crisis de hambre sin precedentes" en África occidental y central

Durante años, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el noreste de Nigeria, ayudando a organizaciones no gubernamentales a proporcionar alimentos, refugio y atención médica a millones de personas.

Construcción de submarinos nucleares, máxima prioridad de armada rusa, afirma Putin

Dijo que en los seis años recientes, cinco submarinos estratégicos (nucleares) portadores de misiles del proyecto Borei-A y cuatro sumergibles de función múltiple (no atómicos) del proyecto Yasen-M con cohetes de crucero se incorporaron al arsenal de la Armada rusa.
Anuncio