°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recuperación de sector turismo en CDMX alcanza niveles prepandemia

“Se logró recuperar los niveles anteriores e incluso ver la situación como una

oportunidad para superar lo obtenido en años previos a la pandemia”. Foto @ChihuahuaCB
“Se logró recuperar los niveles anteriores e incluso ver la situación como una oportunidad para superar lo obtenido en años previos a la pandemia”. Foto @ChihuahuaCB
23 de septiembre de 2024 20:21

Ciudad de México. Al cierre de la administración (septiembre 2024), “la recuperación en llegada y gasto de turistas a hoteles se estima en 104.4 por ciento y 116.4 por ciento, respectivamente en comparación con 2019, lo que significa que se han rebasado los niveles pre pandemia y que la recuperación del sector es clara”, señaló, Nathalie Desplas Puel, Secretaria de Turismo. 

Al exponer el trabajo desempeñado en la dependencia en el contexto de la glosa del sexto informe  de la administración local, Señaló que el sector mostró resiliencia frente a los estragos de la pandemia causada por el virus SAR-Cov-2, mediante los pilares de la diversificación, innovación, sostenibilidad y bienestar social.

“Se logró recuperar los niveles anteriores e incluso ver la situación como una oportunidad para superar lo obtenido en años previos a la pandemia”, aseguró.

La funcionaria expuso que para alcanzar ese objetivo se tejieron alianzas y acciones internacionales para fortalecer la promoción turística en todas sus vertientes, lo que también se vio reflejado en el turismo nacional; de la misma manera se avanzó en la oferta de los destinos, con énfasis en aquellos que se ubican en la zona sur de la capital, tanto urbanos como rurales.

Indicó que en el año 2022, el turismo representó el 10.7 por ciento del Producto, Interno Bruto (PIB) local.

Además, en comparación con 2019, durante 2023 se observó una recuperación de 103.6 por ciento en la llegada de turistas a hoteles de la Ciudad y de 117.5 por ciento en el gasto que éstos generaron.

La funcionaria, destacó, que la aplicación de los ejes estratégicos planteados para el sector, “nos permitieron conseguir resultados importantes como la actualización del marco legal del turismo, con la promulgación de la nueva Ley en la materia de la Ciudad de México”.

Asimismo, la regulación de las plataformas tecnológicas para el alojamiento turístico eventual; con esta reforma, se permitirá impulsar  la actividad y otorgar mayor certeza a turistas y habitantes, frente a las nuevas tendencias y modalidades de viaje.

Al inicio de la sesión la presidenta de la comisión, diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar de Movimiento Ciudadano, señaló, que en un mundo globalizado esta actividad se ha situado en un sector relevante para la economía y la cultura; al ser una fuente principal de empleo para mujeres y jóvenes, que representa el 10 por ciento del PIB local; por ello es relevante la actividad turística en todos sus ámbitos, que incluyen lo económico, social, educativo y medio ambiental.

Imagen ampliada

Cumplimentan orden de aprehensión contra homicida de abogado David Cohen

Tras ser dado de alta del hospital Rubén Leñero, en donde se encontraba bajo resguardo, los detectives de la FGJ cumplieron con el mandamiento judicial otorgado por un Juez de Control.

Da de alta Issste al último paciente por explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Sin mayores detalles, indicó que la persona recibió atención especializada y al igual que el resto de personas atendidas por la institución, se continuará con su seguimiento médico de forma ambulatoria hasta la recuperación total de sus heridas.

Atacan con fuego a mujer en la GAM; sufre quemaduras graves

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos ocurrieron en la calle Norte 1, en la colonia Defensores de la República, en esa demarcación, hasta donde acudieron los efectivos tras el reporte de una persona lesionada.
Anuncio