°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por mayoría, Congreso de Sonora avala reforma judicial

El Congreso del Estado de Sonora aprobó la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República. Foto La Jornada
El Congreso del Estado de Sonora aprobó la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República. Foto La Jornada
12 de septiembre de 2024 20:49

Hermosillo, Sonora. El Congreso del Estado de Sonora aprobó la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República, sumándose a otras entidades que han dado su aval a la minuta. Durante la sesión, los votos a favor de los legisladores de Morena y sus aliados (PT, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Verde Ecologista), así como del Partido Sonorense y la diputada del PAN, Alejandra López Noriega, fueron suficientes para asegurar la aprobación.

Seis diputados de oposición, pertenecientes al PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, y Juan Pablo Arenivar de Acción Nacional, votaron en contra de la reforma, expresando su desacuerdo con la medida.

Previo a la votación en el pleno, Paloma Terán Villalobos, Ernestina Castro y David Figueroa, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentaron el dictamen, destacando que la reforma cumplía con los requisitos legales y argumentando su procedencia para su aprobación.

"Consideramos que existen motivos suficientes por los cuales esta comisión de dictamen legislativo aprueba la minuta", señaló Paloma Terán Villalobos, diputada del Partido Encuentro Solidario, al leer parte del dictamen.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales había aprobado previamente el dictamen de la reforma, rechazando las peticiones de la oposición para detener la votación. Los legisladores de mayoría consideraron que el proyecto de reforma cumplía con las disposiciones legales necesarias.

Antes de la sesión, los diputados de la comisión se reunieron con una comitiva de trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifestaban afuera del recinto legislativo, expresando su preocupación ante los posibles cambios que la reforma podría traer al sector.

Imagen ampliada

Exigen castigo a policías por muerte de normalista

Estudiantes realizan tercera marcha. Fiscalía General de Chiapas no ha investigado. Seguiremos protestando, no nos vamos a callar, aseguran los alumnos

"En los partidos políticos no hay una verdadera democracia": Ukeme Bautista

Óscar Ukeme Bautista Muñoz explicó los motivos por los cuales la comunidad wixárika inició el proceso de cambio de régimen de gobierno en poblaciones, y aseguró, que “cuando son electos nuestros representantes por la vía de partidos políticos, no representan los intereses de la comunidad, aun también siendo hermanos indígenas".

Comunidad wixárika votó para decidir su forma de gobierno local

Cifras preliminares muestran que modificar el régimen tiene más votos
Anuncio