°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cierres viales afectan a usuarios y comerciantes en el Centro Histórico

Durante los bloqueos frente al Senado contra la reforma judicial. Foto: Cristina Rodríguez
Durante los bloqueos frente al Senado contra la reforma judicial. Foto: Cristina Rodríguez
08 de septiembre de 2024 15:15

Ciudad de México., Transportistas y comerciantes del pequeño comercio establecido, reportaron  afectaciones a usuarios y ventas respectivamente debido a constantes cierres viales. 

Nicolas Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad(AMTM), pidió, medidas que permitan evitar que se perjudique a los pasajeros o se libere la vía del transporte público exclusivo. 

“A final de cuentas es el usuario quien se ve afectado por el tema”, indicó, en entrevista.

Señaló, que, “lamentablemente no se puede hacer  el reembolso del pasaje”, ya que el pago se hace vía  tarjeta electrónica, sin embargo, considero, “lo que hemos visto es que son los menos de los casos donde se presenta una situación así”.

En este caso se plantea que es primero, el derecho de manifestación o el derecho de tránsito”.

Consideró más viable, que se establezcan horarios e itinerarios de marchas y plantones y se permitan  nuevos recorridos para el transporte público como el Metrobús. 

El  Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio), dijo, que muchos, “de los cortes y desvíos viales en el primer cuadro del Centro Histórico carecen de justificación y sentido”. 

La organización pidió el apoyo de la policía de tránsito, pues, afirmó, “que una constante en la zona son las vallas o patrullas atravesadas en las vialidades, después de cinco o seis horas de que terminaron protestas o manifestaciones”.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercio, detalló, que los clientes llegan a tardar hasta hora y media en andar sorteando los cierres de vialidades como el Eje Central, Reforma y Avenida Juárez, entre las importantes vialidades para acceder al primer cuadro. 

Incluso para salir del centro también “te puedes hacer 45 minutos cuando podría ser en 15, por ejemplo, si vas sobre la calle de Tacuba y quieres cruzar Lázaro Cárdenas te toma hasta 15 minutos”, apuntó.


Imagen ampliada

Operativo San Judas Tadeo: despliega SSC a 394 elementos por fiesta patronal

Las acciones comenzaron este domingo y se mantendrán hasta el término de las actividades con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes y de las personas que transiten por la zona.

En condiciones de precariedad, 8 de cada 10 jóvenes que trabajan

Estudio del Observatorio de la CDMX indica que las mujeres son más afectadas.

Dálmata del ERUM gana la primera carrera de botargas del terror de la SSC CDMX

Más de 40 elementos de la SSC capitalina, disfrazados de personajes como el conde Drácula y la espada de Excálibur, compitieron en la primera edición de la carrera conmemorativa al Día de Muertos.
Anuncio