°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Thomas Bach no optará a un tercer mandato al frente del COI

Thomas Bach, presidente del COI, fue campeón en esgrima por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Foto Afp
Thomas Bach, presidente del COI, fue campeón en esgrima por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Foto Afp
Foto autor
Afp
10 de agosto de 2024 13:51

París. El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció este sábado que no aspirará a un tercer mandato en el cargo a partir de 2025, lo que hubiera implicado una modificación de la Carta Olímpica.

"Luego de una profunda deliberación, llegué a la conclusión de que no debía pedir que mi mandato fuese prolongado", para así "proteger la credibilidad" del movimiento olímpico, declaró emocionado el dirigente en la clausura de la 142 sesión del COI en París, donde concluirán los Juegos Olímpicos este domingo.

El antiguo esgrimista de 70 años, campeón olímpico por equipos en los Juegos de Montreal 1976, recordó que él fue "uno de los promotores" de la limitación de mandatos en una institución sacudida en ocasiones por escándalos de gobernanza.

Cuando resultó elegido en 2013, el bávaro aspiraba a encarnar la renovación del olimpismo -especialmente con unos Juegos menos costosos y más respetuosos con el medioambiente-, bajo la premisa de "cambiar o ser cambiado".

"Ese mantra se aplica también a mí mismo", declaró, antes de verse forzado a detenerse unos instantes, con las lágrimas asomando a sus ojos.

Así pues, el COI elegirá a su sucesor durante su 143 edición, en Atenas, del 18 al 21 de marzo de 2025, mientras Thomas Bach permanecerá como presidente en funciones hasta junio.

El debate sobre un eventual tercer mandato fue abierto en octubre pasado en Bombay (India) durante la precedente sesión de la instancia, cuando varios miembros del COI pidieron al alemán su continuidad.

Bach se guardó su respuesta, ante las recomendaciones de la comisión de ética de esperar al final de los Juegos de París para no interferir en la competición.

Imagen ampliada

Alcaraz sufre ante Rublev pero se mete en las semifinales de Cincinnati

Alcaraz, número dos mundial, superó a Rublev (11) por 6-3, 4-6 y 7-5 en su decimoquinta victoria seguida en torneos de nivel Masters 1000.

Atlas presenta a Diego Cocca como nuevo entrenador

Cocca, de 53 años, dirigió a los Rojinegros de 2020 a 2022, período en el que fue campeón en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022.

Pedalistas mexicanos Fernando Nava y Marcelo Garza, plata en Panamericanos Junior

Los tricolores quedaron ubicados en el segundo lugar del podio en la prueba madison de ciclismo de pista.
Anuncio