°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban en Perú ley que declara prescritos crímenes de lesa humanidad antes de 2002

Imagen
El ex presidente de Perú (1990-2000), Alberto Fujimori, se sienta entre sus hijos Kenji y Keiko tras su liberación de la prisión de Barbadillo en las afueras del este de Lima, el 6 de diciembre de 2023. Foto Afp
Foto autor
Afp
09 de agosto de 2024 11:34

 

Lima. Perú aprobó este viernes una ley que declara prescritos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 en la lucha contra las guerrillas, una iniciativa que beneficiará al expresidente Alberto Fujimori y a 600 militares procesados.

En medio del rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ley fue publicada en la gaceta oficial luego de que el gobierno decidió no observarla.

El texto anula procesos por presuntos crímenes cometidos durante el conflicto interno o "guerra contra el terrorismo" según las autoridades de la época, que dejó más de 69 mil  muertos y 21 mil desaparecidos entre 1980 y 2000.

Según la norma "nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002", cuando entró en vigencia en Perú el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

"Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra", destaca la ley que entrará en vigencia a partir del 10 de agosto.

Según las autoridades peruanas la ley sirve para precisar la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación local.

 

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel

El gobierno nicaragüense motivó su decisión en la resolución de la Asamblea Nacional.

Ataques israelíes en Líbano dejan al menos 2 mil muertos

En concreto, en las últimas 24 horas, los ataques israelíes han provocado 60 muertos y cerca de 170 heridos.

Fuerzas de paz de la ONU en Líbano, blanco de disparos israelíes

Esta fuerza, que cuenta con unos 9.500 soldados, está atrapada en el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá desde que el movimiento proiraní abrió un frente contra el Estado hebreo en octubre de 2023.
Anuncio