°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a 'El Escorpión 17', líder de dos células del Cártel del Golfo

El "Escorpión 17' fue detenido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Foto Sedena
El "Escorpión 17' fue detenido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Foto Sedena
17 de julio de 2024 22:07

Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, El Escorpión 17, líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, las dos principales células del Cártel del Golfo que operan en los municipios de Matamoros y Reynosa, fue detenido y ya se encuentra a disposición de un juez federal en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esta noche que en este operativo, que se extendió a diversos inmuebles al municipio de Matamoros, y en ellos participó un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Agencia de Investigación Criminal (AIC), confirmó la Sedena.

En contra del Escorpión 17 existía una orden de aprehensión otorgada por un juez federal.

"Por consiguiente, los agentes de la AIC, con apoyo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de Antonio Guadalupe, quien fue trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El líder de Los Ciclones y Los Escorpiones, quedó a "disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica", indicó la Sedena.

Asimismo, la institución castrense indicó que "derivado de esta detención, hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes técnicas de investigación en igual número de inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, donde han sido detenidas cuatro personas, armamento, municiones y equipo táctico.

"Con esta detención se contribuye a la debilitación de una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional".

Imagen ampliada

Diputados aprueban en comisiones dictamen de reforma a la Ley de Amparo

El dictamen, que suprime el polémico artículo transitorio del Senado que le daba retroactividad a la ley, también revivió observaciones de Olga Sánchez Cordero. Será discutido este martes en el pleno.

Se reúne Julio Berdegué con productores de maíz ante caída de precios

El titular de Agricultura encabezó el encuentro con 17 dirigentes y se escucharon argumentos y propuestas del sector productivo.

SEP y Secihti coordinan acciones de apoyo ante inundaciones en varios estados

Las dependencias pusieron en marcha diez acciones, tanto inmediatas como a mediano y largo plazo, entre las que se encuentran la instalación de centros de acopio y albergues.
Anuncio