°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Atacan caravana de vicepresidenta de Colombia

Imagen
La vice presidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto Europa Press / Archivo
10 de julio de 2024 17:41

Bogotá. Con la banda sonora de los ataques a la avanzada de la vice presidenta Francia Márquez (ocurridos esta tarde en Timba), al suroccidente de Colombia, Salvatore Mancuso, el ex jefe paramilitar más sanguinario de la guerra contra insurgente de los años 80 y 90, recuperó hoy su libertad tras pagar una condena de 15 años en Estados Unidos y pasar los últimos cuatro meses en la cárcel La Picota de esta capital.

Mientras Mancuso ponía sus pies en las calles, dos camionetas del esquema de seguridad de la vice presidenta recibían ráfagas de fusiles de asalto que atravesaron la parte frontal de los vehículos.

Voceros de la policía metropolitana de Cali, la ciudad capital más cercana al lugar del atentado, dijeron que no hubo personas heridas y aclararon que la alta funcionaria no iba en la caravana. “Esta vez no tenemos hechos que lamentar, pero reitero mi enorme preocupación por el departamento del Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región”, comentó en X la vice presidenta, cuyo padre fue víctima de un atentado similar el pasado 16 de junio.

Con más de 4 mil imputaciones por acciones criminales, Mancuso podrá comenzar a ejercer desde mañana como “gestor de paz”, cargo que le ofreció el presidente Gustavo Petro con el ánimo -argumentó- de que el país conozca a fondo la tragedia humanitaria que vivió por más de treinta años, cuando el presidente Álvaro Uribe (2002-2010) puso en marcha la política de “seguridad democrática”.

Desde que se anunció, el año pasado, el regreso de Mancuso a Colombia, las fuerzas políticas más conservadoras, así como los caciques regionales y no pocos empresarios, dejaron ver su preocupación por lo que pueda decir el hombre a quien le entregaron buena parte del trabajo sucio para “acabar con las guerrillas”: masacres de miles de campesinos, desplazamiento forzado de millones de personas y asesinatos selectivos.

De hecho, Mancuso ya ha revelado detalles de sus reuniones con Uribe, entonces gobernador de Antioquia, para planificar la estrategia de tierra arrasada que luego se pondría en marcha con la complicidad de las Fuerzas Militares y la indolencia de las autoridades municipales y judiciales.

La libertad de Mancuso también coincide con el viaje a Nueva York del presidente Petro, quien presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un crudo balance de la ejecución del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el jefe de Estado, tras la firma del pacto de paz, los gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) e Iván Duque (2018-2022) sabotearon su implementación, sembrando el camino de obstáculos legales y trabas institucionales.

Con Mancuso hablando por todo el país, frente a los más diversos públicos -opinan analistas locales- podría darse un gran paso en el proceso de sanación de las enormes heridas que dajaron los años de la pólvora, así las fuerzas tradicionales se esfuercen en deslegitimar al mensajero bajo la premisa de que “no se le puede creer a semejante delincuente”.

Biden pide “unirse como una sola nación” tras atentado contra Trump

Pidió revaluar la seguridad de la convención republicana.

Identifican a hombre fallecido en intento de asesinato contra Trump

Otras dos personas han resultado heridas por los disparos efectuados por Crooks y se encuentran ahora mismo hospitalizadas en estado crítico.

Asegura Hamas que continúan negociaciones sobre tregua para Gaza

Matar a los líderes del grupo islamista los acercará a aceptar un alto al fuego, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Anuncio