°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan en Chalco por grietas y permisos a inmobiliaria Sadasi

Imagen
Los manifestantes exigen que se prohíban los permisos a la empresa Sadasi. Foto 'La Jornada'
25 de junio de 2024 16:10

Chalco, Méx. Vecinos de la unidad habitacional Pueblo Nuevo, protestaron la mañana de este martes porque los gobiernos local y estatal no han resuelto los daños ocasionados por una grieta a sus casas y, en cambio, autorizaron más permisos a la inmobiliaria Sadasi para que continúe con la construcción de casas de interés social en la zona afectada.

Con pancartas y consignas se mantienen en protesta, bloquean de manera parcial el camino que comunica a Pueblo Nuevo y con otras unidades habitacionales que rodean el pueblo de San Martín Cuautlalpan.

Desde hace más de una década, los gobiernos priístas Chalco (actualmente gobernado por el partido Morena) otorgaron los permisos a la empresas inmobiliarias.

Sadasi y otras constructoras edificaron cientos de viviendas en lo que fue la cuenca Lechera de Chalco, en los terrenos de la planicie donde desembocan las cañadas de la llamada Sierra Nevada.

Cada temporada de lluvias, la parte baja de esta zona sufre afectaciones, como la formación de socavones.

Apenas en julio del 2022, posterior a una tromba, se formó una grieta de más de 65 metros lineales y afectó 56 viviendas de las calles Cerrada Balcones de la Cascada y Tesoro.

“Basta de mentiras y falsas promesas, resultados ya”, “Queremos resultados contundentes”, exclaman los vecinos inconformes.

La gente responsabilizó al alcalde morenista Miguel Gutiérrez de favorecer a las constructoras, en los casi seis años de gobierno que lleva al frente de la administración.

“Exigimos estudios geológicos a la brevedad”, “Ya pasaron dos años y aún no hay un dictamen válido”, “Solicitamos estudios geológicos en zona de grietas”, “Gobierno estatal, no minimices la situación de grieta en Pueblo Nuevo”, son algunas de las leyendas que pueden leerse en las pancartas y cartulinas.

Los vecinos de Pueblo Nuevo demandan a las autoridades suspender los permisos a la empresa Sadasi y que no se permita la construcción de más viviendas en esa zona de riesgo por inundaciones y por la aparición de grietas.

“El gobierno municipal ha hecho caso omiso a las recomendaciones del Cenapred y Protección Civil estatal, en relación a evitar la construcción de viviendas en la zona de grietas por representar un riesgo para los habitantes de la zona y las personas que adquieran nuevas viviendas”.

Los manifestantes piden al gobierno del estado la intervención del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) quien lleva años realizando el estudio de las grietas en la extinta cuenca lechera de Chalco.

Vinculan a proceso a elementos detenidos por caso Totalco en Veracruz

FGR imputó el delito de “homicidio doloso en riña”, tras la muerte de dos campesinos en una manifestación contra la empresa Granjas Carroll

Crece rechazo a Alito; en Campeche, exigen su renuncia: “Fuera don Perpetuo”

Durante un mitin realizado por militantes priístas, denunciaron nepotismo de Moreno Cárdenas; un joven fue detenido por pintas al Comité Estatal del PRI.

Pobladores hidalguenses bloquean la México-Tampico por falta de agua

Autoridades de Huejutla de Reyes no han regularizado el servicio pese a que la mayoría de la gente está "al corriente" con el pago de sus cuotas.
Anuncio