°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobernador de Puebla pide a campesinos “no generar violencia”

Imagen
Gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, durante su primer informe de gobierno. Foto Cuartoscuro / Archivo
25 de junio de 2024 16:03

Totalco, ver. Tras reanudar las protestas de campesinos de Puebla y Veracruz contra la empresa Granjas Carroll, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que su gobierno estará siempre a favor de los campesinos, pero “con razones claras”, por lo que llamó a no cerrar carreteras, generar violencia ni “protagonismo estéril”.

“Lo de menos es echarle fuego, pero después quién apaga el montón de paja; y cuando hay hechos lamentables ya no sabemos quién lanzó la piedra”, exhortó.

Durante la rueda de prensa de este martes, el mandatario poblano lamentó el asesinato de dos campesinos originarios de Veracruz durante una represión policíaca, donde además hubo decenas de lesionados de ambas entidades.

La protesta, que lleva más de una semana, es encabezada por el Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, creado hace más de un lustro por campesinos de la región, que incluye a Perote, Veracruz, y que tienen como principal demanda el cierre definitivo de las granjas porcícolas debido a que han contaminado el agua de la región.

“Esperemos que nunca más se vuelva a repetir una situación como el que vivimos en el hermano estado vecino de Veracruz, que es nuestra misma región, porque hoy quién se acordará de las familias aquellas, que también vamos a buscar cómo atenderlos”, declaró.

Al respecto, Céspedes Peregrina hizo un llamado a la responsabilidad para que no se genere ningún acto de incitación o violencia que no abona en nada a la problemática que ya se presenta.

Debido a que otra de las exigencias de los campesinos es que la agroindustria deje de lanzar “bombas antigranizos”, que inhiben la caída de lluvia y que generan sequía, respondió que hasta el momento no hay ningún estudio científico que avale la existencia de estos artefactos y su función.

En ese sentido, recalcó que “el gobierno no está a favor de las empresas, sino de la claridad y la transparencia”, por lo que pidió que haya justicia y que se entienda cuáles son las razones científicas por las que hay un cambio climático y estiaje.

“Estamos a favor de nuestros hermanos campesinos, pero con razones claras y precisas; jamás buscaremos engañarlos, siempre les hablaremos con la verdad porque eso nos permitirá tener diálogo”, afirmó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que si es necesario se dará acompañamiento a los campesinos para hablar con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para encontrar las causas precisas del conflicto, pero señaló que “no podemos pasar por encima de los derechos de las demás personas por los cierres carreteros”.

Ante lo expuesto, convocó a los poblanos que mantienen el plantón indefinido frente a Granjas Carroll que se acerquen a dialogar con Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, a fin de atender sus peticiones, siempre en el marco de la ley.

“Que se llegue a la verdad, y quien tenga la razón que se le dé la razón y se busquen alternativas para atenderlo”, sostuvo.

Insistió en que se haga funcionar las instituciones y que no se generen “protagonismos estériles” que echan a pelear al pueblo.

Se actuará con “todo el peso de la ley” contra empresas que contaminen

Por otro lado, Salomón Céspedes sentenció que habrá sanciones y caerá “todo el peso de la ley” contra las empresas de la Cuenca Libres-Oriental que incumplan con las normas de sanidad y estén contaminando los pueblos.

“Las empresas tienen la obligación de tener un manejo adecuado de sus residuos, no tienen derecho a contaminar”, advirtió.

Dijo que es obligación del estado escuchar a quienes hacen las denuncias y recalcó, “si hay falta, sancionar, y que caiga todo el peso de la ley para que Medio Ambiente federal o estatal actúe en consecuencia”.
Al final, Céspedes Peregrina enfatizó que es importante que los argumentos que denuncia la población sean reales y estén sustentados en criterios científicos.

Segob y empresas de Libres-Oriental crean agenda para responder a campesinos

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que sostuvo un encuentro con representantes de las empresas más importantes situadas en la Cuenca Libres-Oriental, en atención a los grupos que han manifestado su inconformidad por los cañones antigranizo y la defensa del agua.

De la reunión, destacó que se creó una agenda en la que participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Bienestar para responder a las inquietudes.
“Logramos establecer criterios de seguimiento, hace dos semanas fuimos a una asamblea presencial que encabezamos con compañeros del gabinete, donde tomamos cuenta de las inquietudes de los manifestantes, y se creó una agenda conjunta”, declaró.

El funcionario estatal dijo que las empresas manifestaron su solidaridad, tras destacar que tienen “acciones de impacto social”, por lo que dejó claro que tienen un papel fundamental en el estado con su inversión y generación de empleos.

Exhortó a que tanto empresas y pobladores cohabiten en el marco de la paz y la cordialidad, para evitar la confrontación social y continuar con las mesas de diálogo.

Vinculan a elementos de GN por muerte de niña de 9 años en SLP

Los imputados responden al nombre de Roberto N y Guillermo N, a quienes el juez de control responsabilizó por los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja

Piden a Sheinbaum resolver arribazón de sargazo en la Riviera Maya

Fue la senadora Beatriz Paredes quien, durante un foro, destacó la necesidad de convertir el sargazo en “una oportunidad” para lo que se requiere un cambio de paradigma.

Madres buscadoras hallan tercer cadáver de desaparecido en San Juan del Río

De acuerdo a la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el poblado de San Sebastián de las Barrancas de dicho municipio de Querétaro.
Anuncio