°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por resolverse, el conflicto con EU por el aguacate: AMLO

Imagen
Ante la falta de trabajo, cortadores de aguacate salieron a las calles de Uruapan a solicitar apoyo económico a la población, debido a la suspensión de exportación del llamado oro verde hacia Estados Unidos, el 21 de junio de 2024. Foto Cuartoscuro
24 de junio de 2024 07:48

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está por resolverse el conflicto que dio origen a las restricciones de las exportaciones del aguacate de Michoacán con Estados Unidos, con la visita del embajador de ese país, Ken Salazar a esa entidad, augurando que se alcanzará un acuerdo. Sin embargo, cuestionó el “modito” con que actuó la secretaría de Agricultura del país del norte, que actuó de manera unilateral.

Durante su conferencia, minimizó el origen del diferendo entre ambas naciones cuando inspectores del gobierno de Estados Unidos fueron impedidos de pasar a las zonas porque había una protesta local de policías. Estos les impidieron el paso por la movilización que tenían lo que generó que se hicieran de palabras y se desató el conflicto.

Sin embargo, López Obrador censuró que la secretaría de Agricultura escalara innecesariamente el conflicto cuando ambos países son buenos socios comerciales, pero es que en Estados Unidos se toman muchas decisiones sin que se entere el presidente Joe Biden. Sea el Congreso, el Departamento de estado, la secretaría de Economía o de Agricultura sin tener consideración a la relación bilateral en su conjunto.

“Son sus formas de gobierno que debemos de respetar aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería d consultase. Si ya se va a resolver pero dejan un mal precedente. SI somos socios en lo comercial, llevamos buena relación, afortunadamente ya se va a resolver. Le agradecemos al embajador Ken Salazar que va a ir allá”, dijo. 

SCJN declara inconstitucional condicionar nombramientos de funcionarios

La ley de servidores públicos de Jalisco establecía que los funcionarios temporales debían cumplir seis años y seis meses de servicios consecutivo.

Conceden amparo provisional a Yunes Márquez contra orden de aprehensión

El panista y senador electo, acusado de fraude procesal y falsificación de documentos, se encuentra en Estados Unidos.

Llaman a magistrada Claudia Valle para la calificación de elección presidencial

Con dos votos en contra y tres a favor, Valle Agulasocho se integrará a la Sala Superior para la validez de la elección, determinó el TEPJF
Anuncio