°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ingresan a México elementos militares de EU para ejercicio binacional

El ejercicio "Fuerzas Amigas 2024" busca la cooperación entre fuerzas armadas de ambos países. Foto 'La Jornada'
El ejercicio "Fuerzas Amigas 2024" busca la cooperación entre fuerzas armadas de ambos países. Foto 'La Jornada'
24 de junio de 2024 14:23

Chihuahua, Chih. Un grupo de 220 militares y cuatro helicópteros del Ejército de Estados Unidos ingresaron al territorio mexicano este lunes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde participarán en un ejercicio binacional de simulacro de emergencias de protección civil, a partir de este lunes 24 de junio y hasta el 28 de junio próximo.

Los soldados estadunidenses cruzaron el puente internacional Córdova-De las Américas a bordo de seis autobuses, y fueron escoltados por camionetas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacia las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.

El ejercicio binacional “Fuerzas Amigas 2024” es un evento de adiestramiento anual en el que participan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los Estados Unidos de América, para comprobar la coordinación y preparación entre las agencias de gobierno y autoridades militares de ambos países, en diferentes escenarios de desastres naturales y antropogénicos susceptibles de presentarse en la franja fronteriza, explicó la Sedena.

De parte del Ejército de Estados Unidos fueron autorizados a ingresar al territorio mexicano 220 elementos, así como tres aeronaves tipo HH-60M con números de matrículas 20859, 20863 y 20870 y una aeronave tipo CH-47F con número de matrícula 08452, que asistirán sin portar armamento.

Los ejércitos instalarán carpas en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, desde donde simularán un evento en el que se pondrán en ejecución el Plan DN-III-E y el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en inglés), bajo la hipótesis de un supuesto sismo de 7.5 grados en escala Richter.

Durante el ejercicio, simularán afectaciones en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, como el colapso de los servicios e instalaciones diversas, presentándose los escenarios siguientes: colapso de una sección del Estadio Olímpico Benito Juárez; reconversión de una unidad operativa en un hospital de atención a víctimas masivas; fuga de productos químicos de una planta de tratamiento de aguas residuales; colapso parcial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez; y descarrilamiento de un tren de carga y el derrame de químicos.

Imagen ampliada

Desalojan a 42 migrantes que vivían bajo un puente en Tuxtla Gutiérrez

Agregaron que los extranjeros accedieron y al ser personas extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración

Se desborda río en Juchitán tras paso del huracán 'Erick'

Unas dos mil viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Permanece 'Erick' en tierra, ahora como baja presión remanente: SMN

A las 9 pm presentó vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Anuncio