°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU destina 100 mdd a fondo para acceso a viviendas

Imagen
La crisis inmobiliaria se convierte en un tema creciente en la campaña electoral general de este año. Foto Ap / Archivo
Foto autor
Ap
24 de junio de 2024 19:19

Washington. La administración de Joe Biden anunció nuevas medidas para aumentar el acceso a viviendas asequibles, ya que los precios aún altos de los alimentos y otras necesidades y las altas tasas de interés han elevado drásticamente el costo de vida en los años posteriores a la pandemia.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, promovió las nuevas inversiones el lunes durante una visita a Minneapolis. Las inversiones incluyen proporcionar 100 millones de dólares a través de un nuevo fondo para apoyar el financiamiento de viviendas asequibles durante los próximos tres años, impulsando el financiamiento de viviendas asequibles por parte del Banco Federal de Financiamiento y otras medidas.

La mayor atención a los precios de las viviendas se produce cuando la crisis inmobiliaria se convierte en un tema creciente en la campaña electoral general de este año.

“Nos enfrentamos a un déficit muy significativo de oferta de viviendas que se viene acumulando desde hace mucho tiempo”, dijo Yellen en un discurso el lunes por la tarde. “Esta crisis de oferta ha llevado a una crisis de asequibilidad”.

Yellen dijo que la administración demócrata está “persiguiendo una amplia agenda de asequibilidad para abordar las presiones de precios que las familias han estado sintiendo”.

Altos costos

Tanto los compradores como los inquilinos se enfrentan a costos de vivienda cada vez mayores que se dispararon después de la pandemia. Según el índice compuesto de precios de viviendas de 20 ciudades de Case-Shiller, los precios de las viviendas aumentaron 46 por ciento entre marzo de 2020 y marzo de 2024. Un nuevo análisis del Tesoro muestra que durante las últimas dos décadas, los costos de la vivienda han aumentado más rápido que los ingresos.

Mientras tanto, las ventas de viviendas estadunidenses previamente ocupadas cayeron en mayo por tercer mes consecutivo, ya que el aumento de las tasas hipotecarias y los precios récord desanimaron a muchos posibles compradores de viviendas durante lo que tradicionalmente es el periodo del año de mayor actividad en el mercado inmobiliario.

Para los estadounidenses de bajos ingresos, las estadísticas de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos muestran que a nivel nacional hay una escasez de más de 7 millones de viviendas asequibles para los más de 10.8 millones de familias estadounidenses de ingresos extremadamente bajos. Y no hay ningún estado o condado en el país donde un inquilino que trabaja a tiempo completo con un salario mínimo pueda permitirse un apartamento de dos habitaciones, según el grupo.

Mucho trabajo por hacer

El presidente Biden y el presunto candidato republicano Donald Trump han presentado una variedad de propuestas sobre cómo hacer la vida más asequible para el estadunidense promedio, desde Trump proponiendo que las propinas para los trabajadores estén libres de impuestos hasta Biden persiguiendo un plan para recortar los pagos de préstamos estudiantiles para los prestatarios.

Pero el aumento de los costos de la vivienda hace que algunos economistas predigan que la crisis podría no terminar hasta que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés clave, que permanece en 5.3 por ciento.

Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, dijo que la Casa Blanca ha hecho esfuerzos para evitar los desalojos y abordar la crisis de la vivienda, “pero aún queda mucho trabajo por hacer”.

Aumentar la oferta

En su discurso, Yellen pidió al Congreso que aprobara el presupuesto propuesto por Biden, publicado en marzo.

El presupuesto pide al Congreso que proporcione un crédito fiscal para los compradores de vivienda por primera vez e incluye un plan para construir más de 2 millones de viviendas. Ampliaría el crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos.

La administración Biden ha tomado otras medidas para impulsar la oferta de vivienda, incluido el lanzamiento de un esfuerzo de múltiples agencias para alentar a los estados y ciudades a convertir más edificios de oficinas vacíos en unidades de vivienda, con miles de millones de dólares federales disponibles para ayudar a impulsar tales transiciones.

En julio de 2023, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano proporcionó a las comunidades 85 millones de dólares para reducir las barreras a la vivienda asequible, como las restricciones de zonificación que en algunos lugares se han convertido en un obstáculo para aumentar la oferta y la densidad de viviendas asequibles.

México sigue siendo atractivo para Tesla: Concamin

Aunque lamentó la decisión, resaltó que seguirá buscando que la inversión se quede en el país.

Retiro de subsidios a vehículos eléctricos no perjudica a Tesla: Musk

Donald Trump ha prometido acabar “con el mandato de los vehículos eléctricos”, en referencia a los apoyos brindados durante el gobierno de Joe Biden.

Televisa cierra el segundo trimestre con moderada pérdida

El resultado negativo se compara con un beneficio neto de 133.5 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2023.
Anuncio