°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz

Imagen
Organizaciones y ciudadanos se expresaron enérgicamente contra los actos de represión en el estado. Foto Tomada de X @futuroindigena
23 de junio de 2024 17:20

Puebla, Pue. “Organizaciones sociales, defensores del territorio, académicos y ciudadanos nos pronunciamos en contra de la brutal represión que el gobierno de Veracruz ejerció contra pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental que defienden su territorio”.

De esta forma, pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental firmaron un comunicado en el que condenaron enérgicamente la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, gobernado por Cuitlahuac García Jiménez.

La Cuenca de Libres-Oriental es una amplia zona que ha estado recientemente en el objetivo de un nutrido grupo de empresas transnacionales debido a su importancia estratégica, derivada de su ubicación privilegiada, así como de la disponibilidad de bienes naturales, principalmente del agua.

Ante el asedio de las grandes empresas, los pobladores han defendido su territorio ante la amenaza del deterioro ambiental por el uso de agroquímicos, sobreexplotación de pozos de agua y el desecho de aguas altamente contaminadas, así como el saqueo de minerales.

Históricamente los pobladores de la región han denunciado los daños ambientales causados por Granjas Carroll. El uso intensivo de agua potable y el desecho de aguas negras contaminadas con residuos biológicos y químicos se han convertido en un foco de infección para la población, además de hacer cada vez más difícil el acceso al agua para uso agrícola y doméstico.

“El día 20 de junio del 2024, un grupo de pobladores de diversas comunidades de la región de la Cuenca Libres-Oriental, haciendo uso de su derecho a la libre manifestación y luego de agotar las instancias institucionales, acudió a una manifestación pacífica en la zona ocupada por Granjas Carroll. Alrededor de las 12 horas. un grupo de elementos de seguridad pública del estado de Veracruz arribó al sitio donde se encontraban los manifestantes. Sin mediar diálogo, las fuerzas de seguridad agredieron con armas de fuego a los manifestantes, causando la muerte de dos jóvenes y de su padre, campesinos que defendían su derecho a vivir en un ambiente sano, su derecho al trabajo, al acceso al agua y a la alimentación”.

En el operativo fueron golpeados cientos de personas y un número indeterminado de campesinos convalecen en sus casas con heridas de bala y algunos otros en hospitales.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, los pobladores fueron perseguidos por la policía estatal y elementos vestidos de civiles hasta sus viviendas, donde fueron brutalmente agredidos. Actualmente, un número aún indeterminado de manifestantes se encuentra en calidad de desaparecidos, ya que de acuerdo con testimonios fueron capturados por miembros de las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz.

“Exigimos que se realice una investigación profunda, que siga la cadena de mando, hasta dar con el o los responsables, reparación del daño, reconocimiento público de parte de los responsables y justicia expedita en favor del pueblo”.

Demandaron la aparición con vida de los manifestantes capturados por las fuerzas de seguridad, la liberación inmediata de los detenidos y el cese a la persecución legal a los defensores del territorio.

“Pedimos también la salida de Granjas Carroll de esa región y el respeto irrestricto de la normatividad mexicana en materia ambiental por parte de las empresas instaladas en la región y en territorio nacional. Nos solidarizamos con los deudos y con las comunidades en resistencia. Nos pronunciamos por un país donde quienes cultivan la tierra, nunca más tengan que sufrir para que todos podamos tener alimento en nuestras mesas”.

Justicia pronta y expedita a los pueblos de la Cuenca de Libres-Oriental.

Por violencia, trasladan a 20 familias rescatadas a Chenalhó

La llamada Fracción Tzanembolom, que forman parte del grupo de Los Herrera, comenzaron a lanzar ráfagas de armas de fuego de grueso calibre hacia la parte en la que habitaban las 20 familias.

Inicia nueva caravana migrante desde Suchiate, Chiapas

Emprendieron camino hacia Tapachula, donde pretenden hacer su primera escala antes de seguir su trayecto.

Evacuan ocho viviendas en Tula de Allende ante derrumbe

La oquedad de más de siete metros de diámetro se produjo debajo de las casas, lo cual causó el colapso de una parte de la barda perimetral que sostiene por la base a las viviendas.
Anuncio