°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Tri vence a Jamaica en Copa América, pero pierde a Edson Álvarez

Imagen
No fue sino un lateral con experiencia europea, el jalisciense Gerardo Arteaga (centro), quien finalmente marcó el gol activó un estado de liberación en el terreno de juego. Foto Ap.
22 de junio de 2024 21:14

México puso en el horizonte la meta de dar su mejor Copa América en Estados Unidos. En su debut en el estadio NRG, en Houston, ese deseo apenas le alcanzó para ganar 1-0 ante Jamaica con la lesión incluida de su capitán, el mediocampista Edson Álvarez.

La salida de Álvarez, un líder consolidado en el Tricolor, voló por los aires la confianza de sus compañeros. Los médicos lo asistieron, comprobaron la gravedad del dolor en la parte inferior de la pierna izquierda y pidieron al cuerpo técnico su cambio de manera urgente a los 26 minutos, en un contragolpe del jamaicano Demarai Gray.

Foto Ap

Después de la primera gran oportunidad de Luis Chávez en el inicio, en una acción en la que el portero Jahmali Waite se interpuso en su remate, el equipo nacional sufrió el impacto de no tener equilibrio en su zona creativa. Los jamaicanos, elementos de una fortaleza física superior a la de los mexicanos, esperaron con paciencia su momento para atacar. Cuando lo encontraron, metieron más de una vez en problemas al portero Julio González con un ataques profundos y centros que probaron sus reflejos.

Uno de los más peligrosos lo tuvo a su alcance el delantero Michail Antonio, quien entró sin marca en el segundo poste y remató un centro con dirección de gol. El árbitro Ismail Elfath, encargado de conducir el encuentro, validó en un primer momento el 1-0 de los Reggae Boyz, pero luego, con ayuda del VAR, echó atrás su decisión por un fuera de juego. Más que una señal de alerta, Lozano y su cuerpo técnico encontraron ahí la prueba de que el Tricolor debía torcer de manera definitiva su estrategia.

Como lo hizo justo al principio, el conjunto mexicano empezó a resolver los errores que le impidieron mostrar su jerarquía. No fue sino un lateral con experiencia europea, el jalisciense Gerardo Arteaga, quien finalmente marcó el gol activó un estado de liberación en el terreno de juego (69). El futbolista del Monterrey recibió un pase retrasado de Luis Romo, quien heredó las funciones de Edson Álvarez, y envió un zurdazo que cruzó el área grande para vencer el lance de Waite. Sólo así, el imperativo de ganar en su presentación se fue alargando hasta llegar al éxtasis.

Si el empate de los Reggae Boyz no fue posible, mucho tuvo que ver la atajada salvadora de Julio González a un potente disparo de Dexter Lembikisa, que estuvo a punto de colarse por el poste izquierdo. Sin su capitán en su siguiente enfrentamiento ante Venezuela, el equipo del Jimmy tomó el liderato del Grupo B en la Copa América con sus primeros tres puntos y mejor diferencia de anotaciones.

“Un gol cambia el estado de ánimo de un equipo para bien o para mal. Sabemos que en una Copa América no va a haber un rival sencillo. Contra Venezuela, nos jugaremos el pase a la siguiente ronda. Hay muchas cosas por mejorar”, señaló al término del cotejo Gerardo Arteaga, autor del tanto de la victoria.

Aguirre le da el triunfo 2-1 al América ante Bravos

Con dos derrotas y mismo número de victorias, los americanistas se ubicaron ahora en el lugar nueve de la tabla general.

Sepúlveda salva a Cruz Azul; empata con Toluca en Liga Mx

Cruz Azul mantuvo el invicto en el torneo Apertura 2024 con un empate agónico (1-1) con Toluca, un marcador que fue suficiente para que tomaran el liderato.

Rayadas y América sufren en el inicio de la Summer Cup

Aunque el plantel americanista tuvo en el arco a la arquera española Sandra Paños, quien llegó como refuerzo, no pudo detener el ataque del rival.
Anuncio