°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Efectivos sudcoreanos realizan disparos de advertencia a soldados norcoreanos en la frontera

Imagen
El JCS dijo que alrededor de 20 a 30 soldados norcoreanos que portaban herramientas de trabajo cruzaron la Línea de Demarcación Militar dentro de la DMZ. Foto Ap
17 de junio de 2024 21:30

Seúl. Soldados norcoreanos que trabajan en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas cruzaron hoy brevemente hacia el Sur antes de regresar a su territorio después de que efectivos sudcoreanos les hicieron disparos de advertencia, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés), citado por la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

Se trata de la segunda violación fronteriza por parte de Corea del Norte en menos de dos semanas, después de un incidente similar el 9 de junio.

El JCS dijo que alrededor de 20 a 30 soldados norcoreanos que portaban herramientas de trabajo cruzaron la Línea de Demarcación Militar dentro de la DMZ en la sección central de la frontera alrededor de las 8:30 horas.

Un funcionario del JCS dijo que el incidente parece ser accidental. La agencia de noticias sudcoreana indicó además que varios soldados del Norte resultaron heridos por la explosión de una mina cerca de la frontera de los dos países.

El incidente ocurrió luego que Pyongyang ha estado desplegando cientos de tropas en áreas de primera línea desde abril para llevar a cabo una serie de actividades, como plantar minas, erigir muros y construir carreteras para operaciones militares.

"Estas actividades parecen ser medidas para fortalecer el control interno del ejército y los residentes norcoreanos y defenderse de sus intentos de cruzar la frontera", dijo el JCS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien hoy viaja a Pyongyang, agradeció ayer a Corea del Norte por respaldar sus acciones en Ucrania y aseguró que sus naciones cooperarán estrechamente para sobreponerse a las sanciones internacionales.

Putin, quien realizará su primera visita a Corea del Norte en 24 años, dijo que está sumamente agradecido con el firme apoyo que ha recibido a su invasión en Ucrania. Añadió que los países mantendrían su “decidida oposición” a lo que describió como las ambiciones de Occidente por “obstaculizar la creación de un orden mundial multipolar basado en el respeto mutuo por la justicia”.

Lluvias torrenciales en Afganistán dejan al menos 35 muertos

Las lluvias y tormentas eléctricas dejaron además 230 heridos en Jalalabad y algunos distritos de Nangarhar.

Reconoce Mayorkas "fallo" de seguridad durante atentado contra Trump

Mayorkas también ha indicado que se siente "aliviado" de que el expresidente Trump esté bien.

Desestima jueza acusación contra Trump sobre nombramiento del fiscal

La jueza federal Aileen Cannon aceptó la moción de la defensa para desestimar el caso el lunes.
Anuncio