°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al menos 11 migrantes muertos y 64 desaparecidos tras 2 naufragios frente a Italia

Imagen
La Guardia Costera italiana muestra un velero utilizado por migrantes medio hundido en el Mar Mediterráneo entre Italia y Grecia la madrugada de este lunes, 17 de junio de 2024. Foto Guardia Costera Italiana vía Ap, Ho
Foto autor
Afp
17 de junio de 2024 09:18

Roma. Al menos once migrantes murieron y decenas están desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Italia, informaron este lunes una ONG y los guardacostas italianos.

La ONG alemana ResQship anunció en un mensaje en la red social X que su navío de rescate “Nadir” socorrió a 51 personas que estaban a la deriva “en una embarcación de madera llena de agua” entre las costas de Libia y la isla italiana de Lampedusa.

La organización indicó que durante el rescate encontraron a diez personas muertas debajo de la cubierta, que quedó inundada.

Los supervivientes proceden de Bangladés, Pakistán, Egipto y Siria, reportó la agencia de noticias ANSA que informó que los migrantes habían pagado cerca de 3 mil 500 dólares por viajar en la embarcación de cerca de ocho metros de eslora.

Los guardacostas italianos anunciaron que rescataron a 12 personas de un velero a la deriva frente a Calabria, en el sur, pero que uno de los supervivientes murió durante la operación.

Cerca de 50 migrantes están desaparecidos tras el naufragio, afirmó ANSA y Radio Radicale reportó que se desconoce el paradero de 64 personas, que provenían de Afganistán e Irán.

Una peligrosa ruta migratoria

Los guardacostas italianos declararon que el velero probablemente zarpó desde Turquía.

El rescate comenzó después de que un yate francés de recreo alertara a las autoridades de un navío medio hundido a unos 120 millas náuticas de la costa y la tripulación lograra embarcar a los 12 supervivientes.

Después, los migrantes fueron trasladados a un navío mercante y desde allí subieron a la lancha de los guardacostas que los llevó al puerto de Roccella Jonica.

La búsqueda continúa con los dispositivos marítimos y aéreos de Italia y de la agencia europea Frontex, añadieron los guardacostas, sin precisar el número de personas reportadas como desaparecidas.

El año pasado, 3 mil 155 personas murieron o desaparecieron mientras cruzaban el Mediterráneo, frente a 2 mil 411 migrantes que perecieron el año anterior intentando llegar a Europa por mar, indicó Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ruta del centro de Mediterráneo es uno de los trayectos migratorios más peligrosos del mundo y un 80% de los muertos registrados en las aguas de este mar perecieron en esta zona.

La Unión Europea adoptó recientemente una amplia reforma para reforzar los controles migratorios en sus fronteras.

La primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder a finales de 2022, prometió reducir el número de personas que llegan al país en barco de forma irregular desde las costas del norte de África.

El gobierno italiano implementó varias normas para restringir las actividades de barcos de ONGs que rescatan a migrantes, ya que los acusa de alentar las travesías por mar.

Entre las medidas que entraron en vigor en 2023 está la obligación de presentarse a puerto “sin demora” tras finalizar un rescate, incluso si la ONG sabe que hay otros migrantes en dificultades en la zona.

Además, en los últimos meses, a muchas embarcaciones se les asignan puertos cada vez más lejanos, sin importar las condiciones meteorológicas.

Según las cifras del Ministerio del Interior de Italia, las llegadas de migrantes por mar bajaron considerablemente en lo que va de año, a 23 mil 725 personas entre enero y el 17 de junio, frente a 53 mil 902 personas en el mismo periodo de 2023.

Policías antidisturbios disparan contra manifestantes en Bangladés

Las manifestaciones derivaron en una movilización más amplia y en disturbios, que esta semana dejaron al menos 133 muertos.

Inundaciones en China dejan más de 30 desaparecidos

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales dañaron más de 40 casas en una aldea, localizada en el distrito de Hanyuan, de la ciudad de Ya'an.

Ejército israelí lanza ataque al oeste de Yemen

Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen.
Anuncio