°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SEPH suspende construcción del internado de la escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe

Imagen
La dependencia puntualizó que las cátedras en la UPFIM continuarán de manera normal. Foto @UPFIM_Oficial
17 de junio de 2024 22:25

Francisco I. Madero, Hgo. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que se suspendió la construcción del internado de la escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe en los cinco módulos de aulas que habían sido cedidas por la comunidad de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), el pasado 31 de mayo mediante votación.

La medida se tomó luego de que la noche del viernes, para evitar que los dormitorios se construyeran, un grupo de supuestos politécnicos retuvieron al rector de la UPFIM, Leoncio Marañon Priego y ocuparon los salones.

En comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la SEPH, se dio a conocer que “en aras de promover un diálogo abierto y constructivo con toda la comunidad educativa, no se realizará ninguna acción relacionada con los cinco módulos de aulas en el clúster educativo que incluye a la UPFIM”.

La dependencia puntualizó que las cátedras en la UPFIM continuarán de manera normal y que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para “determinar las acciones que contribuyan al bien común y potencien la excelencia educativa”.

En el documento se explica que una vez que se tenga “otra propuesta de acción y en sinergia con las autoridades federales” se va a convocar a una mesa informativa; mientras, la vida universitaria en la UPFIM "continuará desarrollándose con normalidad”.

“Tengan la certeza de que llevaremos adelante un proyecto común que fortalecerá no solo a la comunidad universitaria sino a todas las instituciones educativas que se encuentran en este polígono del municipio de Francisco I Madero, sumándonos con total compromiso al fortalecimiento del proyecto de nación de la cuarta transformación”, se destaca.

Tal como lo dijo a La Jornada, Natividad Castrejón, titular de la SEPH, tras una consulta realizada el 31 de mayo, los politécnicos por voto mayoritario habían aceptado entregar los cinco espacios de aulas para erigir el internado.

A cambio, el gobierno federal iba a retribuir a la UPFIM con la construcción de un auditorio, un edificio para albergar a 800 alumnos, así como un laboratorio equipado. El costo de las tres obras, según el funcionario iba a fluctuar entre los 130 y 135 millones de pesos.

Por su parte, El Mexe, también en boletín, puntualizó que no busca desalojar ni afectar a la UPFIM ya que “se tenía cómo acuerdo (el cual se tomó en una mesa tripartita gobierno estatal y federal) que las aulas ubicadas del canal hacía arriba serían para la rehabilitación de los dormitorios del internado”.

 

Aprueban creación de nuevo municipio en San Luis Potosí

Villa de Pozos será el ayuntamiento 59 de la entidad.

Lluvias colapsan carreteras, avenidas y cruceros en zona oriente de Edomex

Las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla también se ven afectadas

Vuelca camioneta de alcaldesa de Coeneo en la México-Guadalajara

Marcela Velázquez Vázquez fue trasladada de urgencia a un hospital en la ciudad de Zacapu, donde recibe atención médica especializada.
Anuncio