°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INAH podría montar museo comunitario tras hallazgo en Janitzio, Michoacán

17 de junio de 2024 19:10

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la posibilidad de montar un museo comunitario derivado del hallazgo de una lancha tradicional (conocida como “tepari”) de gran tamaño, y de restos humanos pertenecientes a pobladores de los pueblos prehispánicos originarios de la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Mediante un comunicado, la institución informó que este proyecto deriva del descubrimiento del bote, el cual mide 14.80 metros de largo, y que fue localizado de manera fortuita por parte de investigadores y pobladores en mayo pasado.

Se cree que el transporte marítimo presumiblemente se hundió junto con su carga durante un traslado a la isla, proveniente de la localidad de Erongarícuaro, aunque no se especificó la fecha exacta del origen de los vestigios.

A partir del hallazgo, tanto el INAH como la población indígena de la zona de Janitzio han determinado que la zona se trató de un importante punto de encuentro entre habitantes prehispánicos, pues durante los trabajos de dragado se han hallado otras piezas arqueológicas como huesos humanos ranurados, en su mayoría fémures en excelente estado de conservación, así como abundantes piezas de cerámica y piedra, las cuales fueron arrojadas al lago como ofrendas.

Las autoridades culturales aseguraron que trabajan tanto con la Secretaría de Medio Ambiente michoacana, como con la comunidad de Janitzio para recuperar los vestigios con la perspectiva de impulsar un museo comunitario en la isla.

Además, el INAH exhortó a los pobladores de zonas cercanas a reportar cualquier hallazgo arqueológico a su sede estatal.

 

Erigen réplica de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo de la CDMX

La soberbia obra relata la historia de la cultura maya del sureste mexicano.

El Munae es un espacio abierto a los jóvenes creadores: Emilio Payán

Toman los muros del recinto los artistas Sebastián Fund y Carlos Soto con las exposiciones 'Fragmentaciones al límite' y 'La verdad de las máscaras'; se inauguran mañana.

"A pesar de los años, Twain aún es un autor muy polémico"

El escritor Vicente Alfonso invita a profundizar en la lectura de las obras del estadunidense.
Anuncio